Medio año de cárcel para el alcalde canario que se hizo pasar por su hijo en unas oposiciones

Se identificó en el control de entrada del examen con el DNI de su hijo, hizo el examen y lo firmó

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades judiciales de Las Palmas de Gran Canaria han condenado a seis meses de cárcel y 2.160 euros de sanción a Manuel Báez, de Coalición Canaria, quie era alcalde de Firgas cuando se hizo pasar por su hijo en unas oposiciones convocadas por el Gobierno de Canarias.

La condena se ha dictado sin llegar a juicio, ya que Báez, que dimitió a raíz de descubrirse estos hechos, se declaró culpable de un delito de falsificación de documento público durante la instrucción del caso y se mostró conforme con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal.

Desde el pasado mes de diciembre es exalcalde. A sus 64 años, no ingresará en prisión por estos hechos, ya que la sentencia le concede una suspensión de la condena privativa de libertad.

Báez admitió ante el juez que el pasado 16 de diciembre acudió a un examen de una oposición convocada por el Gobierno de Canarias para aspirantes al Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma, en la que estaba admitido su hijo Himar.

El entonces alcalde de Firgas se identificó en el control de entrada del examen con el DNI de su hijo, hizo el examen y lo firmó en todas sus hojas con la rúbrica «Himar».