Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas - Se Ving

Maspalomas, la gran playa canaria de nombre catalán

El investigador académico canario Maximiano Trapero clasifica este topónimo como un catalanismo por el apellido Mas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El nombre de Maspalomas, la hermosa playa que tienen los canarios y que es una de las joyas turísticas más importantes de Europa, que genera más turistas a la isla de Gran Canaria que todo el turismo que recibe la isla de Cuba, por ejemplo, tiene su origen en gente procedente de Cataluña y con el apellido Mas.

La tesis de la relación del nombre de Maspalomas con Cataluña la defiende Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017, catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) e investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico; sobre la toponímia canaria, lingüística guanche; la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias.

El nombre de Maspalomas ya aparece en la cuarta estancia de Cristóbal Colón en Canarias «para tomar el agua y la leña que eran necesarias en el viaje». Este apunte lo hizo el hijo del Almirante, Hernando Colón, quien, con 13 años de edad, acompañaba a su padre al Nuevo Mundo.

Conquista

A juicio del investigador académico canario, «desde luego, el término no parece ser guanche, sino románico, y, por tanto, nacido con posterioridad a la Conquista de la isla» ya que «es poco verosímil que fuera puesto por alguna de las expediciones (mallorquinas, genovesas o portuguesas) que anduvieron por las oslas en el Siglo XIV y que perviviera hasta la llegada de los castellanos».

Sin embargo, la etimología popular «resuelve fácilmente el problema diciendo que se llama Maspalomas por las muchas palomas que iban a abrevar a la charca» de agua que hay en la zona. Algunos expertos sostienen que esta consideración popular de las palomas no tendría base alguna.

Hernando Colón

Y es que Hernando Colón afirma en su diario que «sl mismo día [13 de mayo de 1502] nos hicimos a la vela y llegamos a la Gran Canaria el 20 de mayo, surgiendo en las Isletas», en Las Palmas capital. Señala que «el 24 pasamos a Maspalomas, que está en la misma isla, para tomar el agua y la leña que eran necesarias en el viaje».

Indica el diario del hijo de Colón que «de aquí partimos la noche siguiente hacia la India con próspero viaje, como plugo a Dios, de modo que sin tocar las velas, llegamos a la isla de Matinino, a 15 de Junio por la mañana, con bastante alteración del mar y del viento».

Trapero sostiene que «desde luego, no hemos encontrado esa referencia, a pesar de buscarla intencionadamente» sobre el origen canario del término. Pero «más verosímil parece lo que han apuntado otros, que el topónimo sea el resultado de la fusión de dos apellidos, el uno catalán, Mas, y el otro valenciano, Palomar, procedentes ambos del reparto de tierras que se hizo después de la Conquista de la isla».