Puerto de Tarfaya
Puerto de Tarfaya - ABC

Marruecos lanza la línea entre Tarfaya y Fuerteventura

El anuncio formal se realizará en el Salón Atlántico del la Logística y el Transporte (SALT) de este mes de octubre en la capital grancanaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El ministro de Transportes de Marruecos, Abdelkader Amara, ha firmado la pasada semana la orden ministerial por el que se autoriza el inicio de operaciones entre Fuerteventura y Tarfaya, uno de los objetivos defendidos por el presidente del Cabildo de esta isla, Marcial Morales (CC), y la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

La autorización por parte de Marruecos permite, y es una de las demandas que tenían las autoridades de Rabat, que pueda permitirse en suelo canario el tránsito de turistas extranjeros desde Tarfaya a Fuerteventura. La orden ministerial de Amara previamente ha sido firmada por el Ministerio del Interior de Marruecos.

SALT: Entre el 25 y 27 de octubre

Para que haya una autorización formal, todavía deben sortearse una serie de mecanismos técnicos como la publicación del texto definitivo en lo que sería el BOE de Marruecos.«Pero es solamente una cuestión técnica», indicaron a ABC fuentes oficiales marroquíes.

En Marruecos llaman a esta zona donde habrá conexión marítima con Canarias como «provincias meridionales del Reino». El operador que haría esta línea sería Trasmediterránea. El anuncio formal se realizará en el Salón Atlántico del la Logística y el Transporte (SALT) de este mes de octubre en la capital grancanaria.

Más proyectos

En materia industrial, con capital nórdico e ingeniería francesa, Marruecos lanza en 2018 las operaciones de construcción del puerto Dakhla Atlantique, situado en el sitio de Ntirfet, a 70 kilómetros de lo que, antiguamente, se llamaba Villa Cisneros.

En Bir Gandouz, como anunciaron sus autoridades el pasado mes de diciembre en Las Palmas capital en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ubicada a 300 kilómetros de la ciudad de Aousserd, se va a invertir 20 millones de euros en nuevo puerto que será clave en el negocio del pulpo y calamar que se consume en la islas Canarias.