Malestar canario con Ana Guerra, de OT: «Me gustaría hablar castellano»

Indignación de usuarios en las redes sociales con la cantante del programa de TVE, que confunde dialecto con idioma

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las palabras de una concursante tinerfeña de Operación Triunfo han generado malestar en Canarias a través de las redes sociales este inicio de semana en las islas. Según TipdAvisor, en Canarias se habla con el acento más sexy de España.

Y es que Ana Guerra ha dicho que «me parece tan feo mi acento... Me encantaría poder hablar castellano». Ocurrió cuando la noche el pasado domingo respondía al académico audiovisual Manu Guix, que previamente dijo que le gustaba el acento insular en sus canciones.

Cuestiones de ignorancia o incapacidad para distinguir entre un idioma y un dialecto, en las redes sociales ha generado malestar.

El estudioso Juan Antonio Urtusáustegui decía en el Siglo XVIII esto de los canarios tras una visita a la isla de El Hierro: «Eran muy honrados, caritativos y generosos, incansables en el trabajo, pero alegres y festivos, a la vez, más amantes de su patria que ningún otro y dueños de un dulcísimo hablar».

Hasta la familia ha tenido que salir al paso. El otro canario que anda en Operación Triunfo es Agoney Hernández, cuyo nombre es prehispánico y correspondería a un mítico guanche. Hernández es de Tenerife.