Bjorn Lyng
Bjorn Lyng - Hugo Ryvik

Lanzan una serie nórdica sobre la mafia del turismo en Canarias

La vida de Bjorn Lyng, empresario y humanista noruego afincado en las islas, eje de la primera serie escandinava que se adentra en el lado oscuro del turismo en Gran Canaria y Tenerife y las operaciones en su contra del británico Jonh Palmer. Afirmaba que «la política es el negocio más sucio en el que he estado, se trata de dormir con el poder»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades canarias querían que en las islas se rodara algunos pasajes de «Juego de Tronos» para promocionar su turismo y sus incentivos fiscales a la inversión; pero ya tienen quien ruede una serie con intriga, sangre, luchas de poder y traiciones.

Y es que Anagram, una productora noruega con técnicos de amplia experiencia en el mercado audiovisual, ha encontrado en el «Caso Anfi», una pieza separada de las tantas que existió en Canarias lanzadas por jueces y fiscales estrella en un intento occidentalizar las tomas de decisiones en el turismo de la región, el argumento de la que promete ser una emocionante serie de intriga y corrupción en el lado oscuro de la industria del alojamiento.

La serie, de entrada, tiene el nombre de «Crimeshare», comenzará rodarse entre Canarias y otros ámbitos europeos este 2018. Se basará en la vida y obra del fundador de Anfi del Mar, Bjorn Lyng, exprisionero noruego de los nazis que creó un complejo de venta de habitaciones de tiempo compartido líder en el nundo. Comenzó a competir en Gran Canaria con el imperio que tenía el británico en Tenerife: Jonh Palmer. Y ahí se inició su calvario.

Estafas y política

La productora, que ya contaría con socios locales para su desarrollo a efectos financieros, producción y localizaciones, considera que hay suficiente material para grabar la que se espera sea serie revelación en Europa.

Muchos turistas fueron víctimas de estafas con la venta ilegal de tiempo compartido y eso salpicó a todos los complejos que se dedicaban a esta modalidad de negocio. A Anfi de Mar también, según el Tribunal Supremo en una sentencia de 2016. Las ventas se disparaban y, para ello, se precisaba nuevas licencias administrativas.

La arrancaría, de acuerdo con lo que ha podido saber ABC, a mediados de los Noventa. En ese periodo se forma el partido nacionalista que se crea en las islas Canarias y, producto de las decisiones de los isleños, gobierna desde hace un cuarto de siglo.

El alcalde de esa época, Antonio Santana Flores, gobierna con las siglas de CC procedente del CDS de Lorenzo Olarte. Fue en un tiempo donde las alcaldías se compartirían con el PP. De hecho, la actual alcaldesa 25 años después es una exmilitante del PP.

Todo esto se produce en Mogán, donde veraneaba el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tener un apartamento de su familia en Arguineguín. En el consejo de dirección de la empresa que es objeto de la serie nórdica se sienta un integrante de la dirección del PP, fue diputado regional entre 2011 y 2016.

Estreno

La historia llegó a las puertas de la productora porque un familiar de Lyng, con arraigo en las islas pero que reside en Noruega, volvió a Gran Canaria a investigar la sospechosa muerte de un amigo.

La previsión es que la primera temporada tenga diez episodios. Y comenará a emitirse en 2019. El drama escandinavo en Gran Canaria cambia de guión en el sentido. Es decir: al contrario que otras que han tenido gran resultado de audiencia, se ejecutará en Canarias y con su excelente tiempo. Se podría decir que será la primera serie procedente de Noruega con el cielo azul con sus secuencias de poder, crimen y corrupción.