A juicio el reparto de potencia eólica en Canarias

Un jurado analiza las operaciones financieras de exaltos cargos públicos y directivos de empresas vinculados con un pliego para el reparto de concesiones en las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El que fuese director general de Energía en del Gobierno de Canarias con Luis Soria (PP) y Marisa Tejedor (CC), Celso Perdomo (PP), entre 2003 y 2005, asiste al inicio del juicio al que se somete por ser acusado de recibir incentivos y presunto trático de influencias, entre otros, a cambio de configurar un pliego de condiciones para adjudicar potencia eólica en las islas.

Bajo la sombra: la multinacional alemana Enercon, que estaba negociando la venta de turbinas a una sociedad vinculada a la familia de industriales portuarios Esquivel Astelarra. Enercon no está citada a declarar. Pero los integrantes del grupo empresarial familiar, sí.

Este jueves ha sido detenido el abogado Alfredo Briganty, uno de los acusados, sobre el que pesaba una orden de búqueda y captura tras una incomparecencia esta semana para iniciar el juicio, que se realiza con jurado.

Briganty, uno de los seis procesados, comunicó con anterioridad a la Audiencia de Las Palmas que no pensaba asistir a la sesión inicial del juicio, en la que se selecciona el Jurado, porque se sentía «indefenso».

Briganty se enfrenta a año y medio de prisión por un delito de cohecho, alegaba que sufre una «patente indefensión» y anunciaba que no iba a participar en la sesión de constitución de Jurado, porque los acusados no están «obligados» a asistir a ese trámite.