Hazte premium Hazte premium

Cultura

Don Juan Carlos y Doña Sofía «regresan» a Etiopía 43 años después

Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, rememora la visita de Sus Majestades al emperador Haile Selassie en una muestra en la que ha colaborado el Archivo de ABC

Una de las instantáneas que forma parte de la exposición. Don Juan Carlos y Doña Sofía comparten mesa con el emperador Selassie, el Ras Tafari Makonnen

M. Á. MONTERO

Corría mayo de 1972 cuando las calles de Adís Abeba recibían con infinidad de banderas españolas a los aún Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía . La capital etíope bullía con el primer viaje oficial a África de los hoy Reyes Honoríficos, a quienes el emperador Haile Selassie I ya entonces dispensó tratamiento de jefes de Estado. Así lo rememora el exembajador de España en Etiopía Miguel Fernández-Palacios , artífice de una exposición que recuerda aquellos días y a cuya materialización ha contribuido el archivo fotográfico de ABC . En Casa África , en Las Palmas de Gran Canaria, «debuta» en nuestro país una muestra fotográfica en la que la memoria periodística tiene un papel fundamental. «Hace más de 40 años. El viaje de los Príncipes a Etiopía», título de la exposición, es también, y de algún modo, parte del proceso de recuperación de la figura de Selassie I, el Ras Tafari Makonnen .

Hacia finales de 2011, cuando Fernández-Palacios se hace cargo de la embajada, ese proceso de recuperación o de rememoración del emperador, durante años relegado al olvido tras su derrocamiento en 1974, estaba ya consolidado. Es en ese contexto en el que el dignatario español comienza a dar forma a la idea de recordar y poner en valor la visita que en 1972, exactamente entre los días 4 y 11 de mayo , hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía. Invitados por el propio Haile Selassie, los Reyes Honoríficos, entonces Príncipes, despertaron gran expectación en Adís Abeba, un acontecimiento que para Tafari Makonnen, que en 1971 había a su vez visitado la capital grancanaria, supuso una nueva oportunidad de «situar a Etiopía en el mundo» , acaso su mayor aportación al país, como también considera el exembajador español.

Unos fondos espectaculares

Con todo, a pesar de la significación del viaje de los Príncipes, la búsqueda de testimonios en forma de imágenes no fue sencilla. En los archivos de la embajada faltaban datos, reconoce Fernández-Palacios, y el destierro de la historia al que había sido sometido el emperador tampoco ayudaba. «Y me encontré con ese maravilloso Archivo de ABC, que es espectacular» , explica quien fuera representante de España en Etiopía, que agradece a este diario, y especialmente a su presidenta-editora, Catalina Luca de Tena , su aportación a la muestra. «No solo nos facilitaron fotos, sino también todos los textos de las crónicas de aquellos días », agrega. Ahora, más de cuatro decenios después, Casa África trae a la memoria aquel primer viaje oficial al continente de Don Juan Carlos y Doña Sofía con una exposición que también incluye instantáneas de Efe, Europa Press e incluso del Archivo Nacional de Etiopía y el «Ethiopian Herald» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación