Canarias

José Manuel Soria sugiere que el REF canario es tóxico para crear empleo

"Debemos plantearnos si con todas las medidas contempladas en el REF, particularmente, las relacionadas con el proteccionismo, estamos en el camino adecuado", apunta el ex ministro de Industria

Soria, la tarde de este lunes, en la capital grancanaria
Soria, la tarde de este lunes, en la capital grancanaria - ABC

El que fuese ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria, sugirió este lunes meditar si el blindaje de la economía de las islas a través del REF pudiera ser estos momentos tóxico para la generación de empleo.

Soria era este lunes uno de los ponentes de una conferencia organizada por el Centro Austríaco de Economía y varias organizaciones europeas y estadounidenses de inspiración liberal. Hizo un repaso histórico al REF de Canarias y apuntó las reformas que tuvieron lugar en los años 1991, la parte fiscal, y, en 1994, la parte económica.

Sobre este último aspecto, observó que "se introdujeron figuras de claro corte y matiz proteccionista", para proteger a la industria naciente. El objetivo era pudiera continuar por sí misma. Sin embargo, esos cambios de normativa ha generado efectos adversos.

"Es como el niño que aprende a caminar, pues se le pone un 'taca taca', pero si está con eso toda la vida, cuando tenga 30 años se le quita y se cae. No puede caminar", explicó el ex ministro canario del PP, que agregó: el problema es que, probablemente, algunos instrumentos contemplados en aquel REF de 1991 y 1994 se han convertido en herramientas de carácter permanente, "y eso puede explicar la falta de competitividad de la industria canaria".

"Por lo tanto, puede estar explicando una debilidad estructural que hace que en Canarias el nivel de desempleo no baje tanto como en otras CC.AA. Debemos plantearnos si con todas las medidas contempladas en el REF, particularmente, aquellas relacionadas con el proteccionismo, en el sentido del intervencionismo, estamos en el camino adecuado".

Soria apostilló que uno de los mayores retos de la UE es su problema demográfico por el alargamiento de la esperanza de vida, y una revolución digital que también podría estar amortizando y destruyendo empleos que nunca más van a volver .

"No soy capaz de adivinar lo que puede ocurrir de aquí a cinco años, lo único cierto es que el cambio ya no se está produciendo en progresión geométrica, sino, desde hace unos años, en progresión exponencial", ha especificado.

Toda la actualidad en portada

comentarios