Hazte premium Hazte premium

El insularismo llama a la puerta del PSOE canario

Antiguos cargos públicos del partido que lidera Ángel Víctor Torres encuentran salida a sus ambiciones en el modelo de partido socialista surgido de una crisis en La Gomera en 2015

Ángel Víctor Torres en el congreso insular del PSOE de La Gomera ABC

R.L.P.

A medida que el desempleo en Canarias sigue frenando el acceso de jóvenes y mujeres al mercado laboral, crece el número de partidos de ámbito insular, no regional, en el archipiélago. Las elecciones de 2019 en las islas estarán marcadas por el aumento de partidos de carácter insularista. La tasa de desempleo juvenil en Canarias es superior al 55% y el número de mujeres en paro, datos EPA, supera las 100.000.

El insularismo se define, de acuerdo con Carlos Fernández, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, como «peculiar fenómeno consiste en la defensa de los intereses de cada isla por parte de los partidos políticos y, en especial, por parte de algunos partidos nacionalistas y regionalistas, constituyéndose en un verdadero eje de competición de naturaleza territorial».

Este «fenómeno» ha llegado al PSOE canario en 2018. Lo que antes era un caso aislado en La Gomera comienza a vertebrarse en otras islas. Ex dirigentes del PSOE en Lanzarote como Francisca Toledo o José Montelongo han creado Agrupación Socialista por Lanzarote. La decisión abre la puerta a estructuras similares en Gran Canaria o Tenerife.

En Lanzarote, la nueva formación cuenta con el apoyo de Nayra Callero, que fue concejal de PP en Arrecife de Lanzarote antes de saltar al PSOE. Desde hace un año, el PSOE habría perdido en Lanzarote un centenar de afiliados. Aquí no hay otra ideología que defender el terruño insular sobre el territorio regional.

Sistema

El PP ya experimentó este proceso en 2015. José Miguel Bravo de Laguna abandonó su disciplina para crear un partido de corte insularista en Gran Canaria. Nueva Canarias en 2015 incorporó un acuerdo con formaciones como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de cara a configurar una oferta regional. También de algunos muicipios.

El insularismo se fomentaría desde el propio sistema electoral canario. Porque daría poder al voto que procede de islas y, de esa forma, se ha establecido un modelo de equilibrios donde pesa más el territorio que la población.

En La Gomera, la antigua dirección del PSOE creó una fuerza que se llama Agrupación Socialista Gomera (ASG). Obtuvo representación parlamentaria con tres diputados y, posteriormente, una senadora. Tiene grupo parlamentario propio y respalda a Coalición Canaria (CC), fuerza que tiene su origen la suma de varios partidos «insularistas» tras la quiebra de UCD.

ASG podría estar presparando su llegada a Gran Canaria, Tenerife y también Lanzarote con ex dirigentes del PSOE que lo han pedido a la dirección del partido gomero que lidera Casimiro Curbelo. Desde Lanzarote, Francisca Toledo niega que su nuevo partido socialista tenga algo que ver con Curbelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación