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Los implantes mamarios, en crecimiento para traer cocaína líquida a Europa

Los traficantes, usando rutas marítimas cercana a Canarias, innovan en sus métodos de tráfico. Crece el número de contenedores detectados con droga en los puertos pero baja el número de buques intevenidos por mejorar su ocultación

Implantes mamarios detectados por el Cuerpo Nacional de Policía MIR

R.L.P.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías de la Europol (OEDT) ha llamado la atención en su informe de 2016 sobre el aumento del uso implantes mamarios para traer a Europa cocaína en pequeñas cantidades. A los traficantes la cocaína líquida les genera gastos quirúrgicos en origen; pero en destino, en muchos aeropuertos, no hay demasiadas herramientas de control. A todo ello, la salud de la persona que lleva el implante en destino es una competencia que le corresponde al cliente final.

La cocaína en polvo es más detectable; pero la que circula líquida no tanto aunque en España se han detenido a mensajeros con droga en botes de geles de baño o productos de cosmética. Si hay tráfico minorista en los aeropuertos, los puertos están siendo testigos de los métodos de innovación de estas redes con cocaína líquida en forma de productos perecederos. Puertos de las islas Canarias forman parte de esa triangulación con cocaína líquida en productos como aceites vegetales que vienen de América para llegar a Europa.

Es una de las conclusiones del informe sobre los mercados de drogas de la UE de 2016, al que ha tenido acceso ABC. Y es que los puertos de Canarias, entre otros, están siendo testigos de esos cambios de tendencia . Se destaca la presencia internacional de Algeciras y Valencia como entornos seguros para la entrada de droga en el sur d ela UE. Entre esos cambios, destaca que hasta ahora los traficantes estaban empleado grandes buques con contenedores; pero aumentan los traslados de droga a la UE en yates de recreo . Esto permite cambiar de forma ágil rutas a mitad de trayecto.

Veleros

Para la OEDT , los traficantes de cocaína hacen uso de una amplia gama de métodos de tráfico que se usan de manera flexible y « evolucionan con el tiempo en respuesta al esfuerzo» de las autoridades españolas y del resto de la UE a fin de hacer frente a estos delitos. Más de dos tercios de las incautaciones de la UE en el período 2011-2013 han estado relacionados con los puertos. Hay variaciones: se mandarían varios barcos más pequeños o de recreo para detectar controles para saturar a los sistemas de viglancia marítima.

Los pequeños barcos privados pueden, por ejemplo, traer grandes cantidades de cocaína en envíos únicos, entrando a Europa por muchos puntos. Canarias no es clave en el negocio con embarcaciones de recreo capaces de cruzar el Atlántico. Esto quedó en evidencia en septiembre de 2014 con un yate privado que transportaba una tonelada de cocaína desde Venezuela y que fue interceptado frente a las costas de Irlanda . En 2017, las autoridades españolas han desactivado dos importantes envíos desde Venezuela y Ecuador al sur de Canarias. En diciembre de 2016, un envío al norte de Mauritania.

Desde 2006, las detenciones que involucran a buques de contenedores han aumentado, pero las incautaciones de buques han disminuido, señala el informe de los expertos de Europol al que ha tenido acceso ABC.

El informe europeo señala que cada vez se emplea «una variedad diversa y en constante evolución de métodos de ocultación» como la entrada en el mercado comunitario «con otros materiales que requieren extracción química en Europa». Asimismo, las mafias ocultan droga «dentro de los envíos de productos perecederos », ya que «existen procedimientos para permitir que estos pasen por los puertos más rápidamente». No se señala que eso ocurra en puertos de Canarias.

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