El Puerto de Las Palmas era el objetivo inicial de atraque
El Puerto de Las Palmas era el objetivo inicial de atraque - ABC

Tenerife, en la guerra comercial entre China y EE.UU.

Llega a Tenerife un primer buque con más de 70.000 toneladas de cereal. El ataque de China al corazón rural de Estados Unidos al restringir las importaciones de grano convierte al Puerto de Tenerife en clave para triangular mercancías

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La decisión del Ministerio de Comercio de China de imponer aranceles del 25 por ciento sobre trigo, maíz, algodón, sorgo, tabaco y carne ha despertado interés de las compañías navieras en el Puerto de Tenerife como refugio donde almacenar mercancías.

Las navieras están moviendo los tránsitos y estableciendo nuevas pautas en vista del encarecimiento de las materias primas.

El primer caso se ha producido esta semana cuando un buque con 70.223 toneladas de sorgo, que se usa para bebidas y alimentación animal o producción de forrajes y piensos, ha llegado a las islas. El buque RB Eden estaba enfilando Asia ha decidido retroceder y venir al Puerto deTenerife y no Las Palmas como estaba previsto. La decisión se hizo sobre la medianoche del pasado domingo.

De acuerdo con las órdenes que ha recibido, el RB Eden llegó este 14 de mayo, de acuerdo con datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC. Una naviera de suministro ordinario maneja de media anual del mismo tonelaje de mercancías en puerto de Tenerife que el contenido del RB Eden.

Los problemas de logística internacional pueden dar un giro a la competitividad de los Puertos del Estado en Canarias. En especial, el de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife. Los precios de las materias primas y de futuros de entrega de mayo han experimentado descensos que no conocían desde julio de 2016.

El barco cargó sorgo en Houston, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. No estaba claro dónde se había contratado originalmente la carga en Asia; pero, a mitad de trayecto, ha dado la vuelta y se viene a Canarias.

La noticia del cambio de rumbo del buque habría provocado un aumento de precios en Asia. Otro buque ha debido orientar su descargas a Japón desde Texas. El buque iba a Las Palmas con la finalidad de almacenar en la capital grancanaria para suministrar en Europa y África con permiso de los importadores chinos. Pero ha optado por hacer entrada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El Ocean Pride, que transportaba 58,593 toneladas de sorgo que cargó en Galveston, Texas, a principios de marzo, ha acabado en el puerto de Kashima en Japón. Cerca de China un buque optó por desembarcar en Shanghai.