Canarias

¿Guagua o taxi en los aeropuertos canarios? Hemos probado las dos opciones

Si quiere viajar barato desde cualquier aeropuerto, el autobús es la mejor opción aunque el taxi es cómodo

Un avión aterrizando en Canarias
Un avión aterrizando en Canarias - ABC

Antes de aterrizar en una isla como Gran Canaria o Tenerife todo el mundo se pregunta si emplear un taxi o la guagua, es decir, autobuses. Lo más económico es usar guaguas como Global en Gran Canaria o Titsa en Tenerife. Aquí esta toda la información de transportes en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. Tanto taxi como autobús son opciones cómodas como precios lógicos.

En Tenerife, el sistema funciona de forma correcta. Pero cuando hay que usar una guagua desde Los Cristianos al Aeropuerto de Tenerife Norte el trayecto se hace eterno. Por eso, al reservar el vuelo de regreso a la Península si lo compra por separado hay que vigilar desde qué aeropuerto de sale. Es para evitar sorpresas porque en Tenerife hay dos aeropuertos.

En Gran Canaria, por la orografía es como menos agotador, pero hay presión para que use el taxi. Lo más económico es emplear la guagua, que operan en régimen de monopolio en todas las islas. Y, al depender de reguladores públicos, hay oscilaciones en cuanto a servicios. Pero la calidad no suele dañarse porque los canarios son buenos conductores, educados y correctos.

Desde el Aeropuerto de Gran Canaria puede ir a Las Palmas capital en la línea directa que hay y con variedad de frecuencias. Es la línea 60. Cuesta poco dinero. Hacia el sur de la isla hay ruta a Meloneras, Maspalomas, Puerto Rico o Arguineguín pasando por Playa del Inglés, donde deberá hacer trasvase. La línea 91 sale cada hora desde el aeropuerto desde las 6:15 de la mañana. Es barato si viaja con más gente.

Desde Mogán, en el sur de Gran Canaria, un taxi puede costar unos 50 euros. Apenas unos minutos de diferencia de tiempo respecto a un autobús. Aunque hay que caminar unos 200 metros para poder llegar a la parada, anto como si usa Airbnb, HomeAway u hoteles de toda la vida, la opción de Global es la más lógica.

Desde Aeropuerto de Gran Canaria a Arguineguín, línea 90. Desde el Aeropuerto a Maspalomas, que incluye lo que es Meloneras, línea 66. Para ir a Las Palmas capital es útil llegar a San Telmo y emplear un taxi para no caer en la agonía de Guaguas Municipales, la empresa pública gestora de transportes de la capital grancanaria. Aunque la asociación de consumidores OCU dice que en la ciudad de Las Palmas se ubica la quinta mejor con transporte público de España.

En Tenerife, los autobuses son confortables y rápidos pasando por una amplia variedad de recintos turísticos. Los precios son muy competitivos. Los autobuses de la línea 102 de Titsa son buenos. Las líneas de Titsa cubren muy bien la isla con puntaualidad y frecuencias. Si quiere pagar menos, hay una opción de bonos y aplicaciones en los móviles para planificar rutas.

En Tenerife, los conductores hablan inglés. Se puede acceder a la mayoría de las ubicaciones en todos los sentidos la isla. Incluso un autobús para el Teide ofrece ventajas de calidad-precio respecto a un taxi. Emplear el autobús en Tenerife implica que el turista no se va a arrepentir. La línea 111 desde el Aeropuerto Tenerife Sur a Los Cristianos y central de guaguas de Adeje es ágil. Desde Adeje se puede llegar a la mayoría de los lugares de la isla muy buen precio.

Toda la actualidad en portada

comentarios