El gran tesoro que «reencuentra» Caixabank en Canarias

La entidad financiera tiene dos obras de César Manrique en una sucursal de Lanzarote

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La oficina de «Caixabank Store» en Arrecife de Lanzarote tiene en su interior dos obras de César Manrique. Han sido «reencontradas» tras el periodo de reformas a fin de abrir el nuevo concepto de servicio al cliente basado en la economía digital.

Los albañiles han acodincionado de forma excelente obra firmada por César Manrique. La sorpresa ha sido mayúscula cuando han terminado los trabajos. Ahora, Caixabank tiene un reclamo turístico en su interior porque se ha restaurado de forma brillante. Es una oficina y museo. Y en Lanzarote, que ya de por sí es un «parque temático» natural que tanto defendió Manrique.

Sería la primera sucursal bancaria de España donde su interior puede ser declarado Bien de Interés Cultural

Hay establecimientos vinculados al turismo en las islas con obras de César Manrique. En un hotel en la capital grancanaria el artista hizo un mural cuando Ferrovial Agromán edificó el inmueble. Se encuentra en la primera planta de lo que antes era el Meliá Cristina en la Playa de Las Canteras y apenas es conocida. Bancario, y en Lanzarote, es el primero de Manrique.

CaixaBank abrió en diciembre en Arrecife la sucursal con la obra restaurada. Y la obra la pueden disfrutar los clientes y usuarios de «Store Arrecife», sexta oficina de este modelo en Canarias tras las abiertas en Santa Cruz Centro, en Tenerife, Franchy y Roca en la ciudad de Las Palmas, Puerto de la Cruz, Los Cristianos y Plaza Weyler.

A no ser que aparezca un yacimiento prehispánico en cualquier otra en Gáldar, sería la sucursal favorita, por sus obras de arte, del director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. ¿Valor de las obras? Estando en un banco puede ser incalculable para los tesoros que habrá guardado tantos años.

La sucursal guarda otro secreto. La caja fuerte es un propio tesoro porque fue pintada por César Manrique allá en los años Ochenta. El color de ese especio metálico tiene un potente color azul propio y característico del artista. A este paso, será la primera sucursal de España donde su interior podría ser declarado Bien de Interés Cultural.

Fuertes apunta que «esta oficina cuenta con una obra muy importante del artista César Manrique «La Salamandra» que data del año 1986 y que tras los trabajos de restauración y rehabilitación de la nueva oficina «store» se ha respetado, en todo momento, esta magnífica obra».