Hazte premium Hazte premium

Gran malestar en el PSOE por el «entreguismo» a Nueva Canarias de cara al 20-D

La mala gestión de la candidatura al Senado por Gran Canaria, señal del desconcierto

Padro Quevedo (NC) habla en el acto del sábado de la alianza PSOE-NC Efe

Bernardo Sagastume

Un pacto hecho desde arriba hacia abajo, una campaña que se avizora sin protagonismo y sin ilusión por parte de la militancia, más unas listas hechas a conveniencia solo del socio son algunos de los reproches que amplios sectores del Partido Socialista ( PSOE ) de Gran Canaria hacen a sus dirigentes a causa de la alianza electoral suscrita con Nueva Canarias ( NC ) para las elecciones generales. A lo que se suma la impericia en las candidaturas al Senado por la isla, «que ponen en riesgo el escaño que tuvo Arcadio Díaz Tejera» en esta legislatura, aseguran.

Sucede que el PSOE ha hecho una bandera de su política de igualdad, entre hombres y mujeres, a la hora de confeccionar las listas electorales. Pero es algo que, en cierta medida, olvidaron los negociadores de la alianza electoral, que solo pensaron en qué nombre propondrían para una dupla que se completaba, por el lado de NC, con José Miguel Rodríguez , hermano mayor de Román y exalcalde de La Aldea de San Nicolás. Los socialistas propusieron entonces a Juan Díaz , alcalde de Ingenio.

Pero se dieron cuenta, muy a última hora, de que no estaban cumpliendo con la regla de la «cremallera» entre hombre y mujer, al presentar a dos hombre para esta candidatura. Fue entonces que surgió el nombre de Saraiba Leal Caraballo , concejal en Telde, que maquillaría el olvido de la regla igualitaria .

Sin embargo, el problema al que se enfrentaron fue la exigencia de su socio, NC, de que, ya que solo se les dejaba un lugar de los tres que propondrían a los ciudadanos, su candidato apareciera en primer término. «Entreguismo» fue la palabra que resumió el acuerdo para muchos militantes.

Tres en vez de dos

Si bien las candidaturas al Senado no han sido precisamente las más codiciadas en las elecciones generales, esta vez sí lo han sido. O al menos han traído problemas que otras veces no ocasionaban. Y lo peor es que se han resuelto de una manera imaginativa, pero muy peligrosa para los intereses socialistas.

Lo que ha decidido la alianza PSOE-NC ha sido llevar tres nombres en la papeleta al Senado, en vez de dos, que es lo que hacen todos los otros partidos, ya que se entiende que de los tres senadores que representan a la isla, dos son para la primera fuerza y uno para la segunda.

Sin embargo, para cumplir con su proclamado igualitarismo, debieron sumar a Saraiba Leal, y encima en segundo puesto, lo que ha desplazado a Juan Díaz al tercer lugar, tal y como consta en el BOE . Para más complicaciones —y aquí es donde está el verdadero peligro—, al presentar en la papeleta tres nombres se corre el riesgo de que el votante, que solo puede elegir dos, marque los tres de la alianza PSOE-NC, lo que automáticamente anulará ese voto .

Con la intención de tranquilizar a los militantes que preguntaron por este riesgo real de perder cientos si no miles de votos, algunos dirigentes respondieron que tratarían de evitar el equívoco repartiendo las papeletas del buzoneo ya «preparadas» .

Es decir, que a los electores les llegaría con los casilleros de José Miguel Rodríguez (NC) y de Juan Díaz (PSOE) ya marcados , como garantía de que se estaba manteniendo lo acordado entre las dos fuerzas políticas a la hora de elegir uno por cada una como aspirantes a ocupar un escaño en el Senado.

Aunque podría hacerse de manera manual, una por una en cada papeleta, lo cierto es que al solo pensar que se corre el riesgo de denuncias ante la junta electoral por esta práctica se le suma la mala imagen que se ofrecería al marginar abiertamente a la candidata mujer, que a su inclusión in extremis le estaría agregando el hecho de no ser bendecida con el sistema de papeletas «precocinadas» para evitar la anulación al momento del recuento tras la apertura de las urnas.

«Encima de que muchos creemos que le estamos regalando a NC el escaño en el Congreso, y perdiéndolo nosotros, con la candidatura al Senado hemos rizado el rizo del absurdo» , se lamentan fuentes socialistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación