Hazte premium Hazte premium

Fuerteventura arropa a Carmen Echevarría, histórica profesora de artesanía de la isla

Llegó desde Manresa a Fuerteventura hace 40 años porque su marido, militar del Ejército de Tierra, fue destinado a Canarias. «Vine muy contenta y se han portado muy bien aquí porque nunca me han hecho sentirme extraña», afirma

R.L.P.

La isla de Fueteventura rinde homenaje a una de las mujeres que más ha trabajado por la defensa de la isla artesanía de la isla. Se llama María del Carmen Echeverría , originaria de Manresa, Cataluña, y llegó a la isla hace 40 años porque su esposo era militar en la isla con el Ejército de Tierra.

Es uno de los tantos casos donde la isla de Fuerteventura expresa su apertura a las ideas y al conocimiento de personas que, una vez que llegan a la isla, se arraigan y crecen en este territorio. El presidente del Cabildo de Ferteventura, Marcial Morales , ha sido uno los impulsores de su homenaje en una nueva edición de la Feria de Artesanía de la isla, que se celebra, como es tradicional, en Antigua.

Con sus conocimientos en Bellas Artes, la isla en su hogar y aportando sus conocimientos en decoración y tinte de telas y madera, durante más de 24 años como maestra de talleres en colegios , áreas de formación del gobierno insular y ayuntamientos. «Tengo a mis hijos y nietos en Manresa, pero quiero morir aquí, en esta tierra», afirma. Ha estado cuatro años en Manresa por temas de salud pero ya se encuentra en forma a sus 73 años.

«Las personas de aquí se han portado muy bien y las gentes de aquí nunca me han hecho sentido extraña , vine muy contenta, y tengo familia en Manresa, y quiero morir aquí , y si no me muero aquí enterrarme aquí», afirma. «La isla me ha dado muchas cosas más buenas que malas», afirma. La madrugadora profesora sigue dando clases en la isla a pintar sobre seda y madera.

«Soy mala dibujante», afirma con cierta sorna Echevarría cuando recuerda sus llegada desde Manresa y aprendizaje en la isla. A su juicio, desde la humildad, ha aportado y ayudado a que otras personas vean que el esfuerzo y el sacrificio son ingredientes fundamentales para hacer una artesanía de calidad que sirva como profesión.

Una vida

María del Carmen Echeverría es una veterana y lúcida artesana, que aporta en cada pincelada un recuerdo, mucha experiencia y numerosos consejos aprendidos de oficio que generosamente comparte con quien quiera aprender para preservar el buen hacer de un tinte, un dibujo y su estampa en telas , especialmente sedas, llenando de color, vida y belleza, unos elegantes pañuelos, abanicos, sombreros de ala ancha, paraguas o floridos parasoles.

«Lo primero que pinté en mi vida, con cuatro años, fue un bodegón al óleo y, desde entonces, no paro», afirma Carmen Echeverría . La comisión organizadora de la Feria Insular de Artesanía ha decidido conceder el Premio Insular de Artesanía 2018 a Carmen Echevarría.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla , ha explicado que esta artesana participa en la feria, que se lleva a cabo en su municipio desde la segunda edición, hace ya 30 años. Para Cazorla, es «un honor premiar una vida dedicada a la artesanía y la enseñanza» como es el caso de Echevarría, con quien además «es fácil repasar la historia de la artesanía y los artesanos de la isla».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación