Top

Canarias

La emocionante despedida de la Brigada Canarias XVI rumbo al Líbano

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
Navegue usando los números

Resolución 1701 de la ONU

Formación el pasado sábado- MDE

Los militares del contingente Brilib XXVII, que realizará sus cometidos en el sur del Líbano durante los próximos meses, ha partido este fin de semana desde Gran Canaria hacia ese país. Cerca de 600 militares españoles desplegados.

Las familias

Despedida de los familiares- MDE

Familiares, amigos y personal del Ejército de Tierra despidieron a los militares que viajan con destino al Líbano. El general jefe del contingente, Venancio Aguado de Diego, que partirá en próximas rotaciones, acudió al aeropuerto y se dirigió a los componentes para desearles un buen viaje en su despedida del archipiélago canario.

Gran experiencia y valor

"Una misión de orgullo", afirma el general Aguado de Diego- MDE

En los últimos ocho años, la Brigada Canarias XVI ha participado en cinco ocasiones en la misión de la OTAN en Afganistán y, más recientemente, ha prestado servicios en la operación que realiza la Unión Europea en Mali con la autorización de Naciones Unidas.

"Estar en una misión ya es un motivo de orgullo y representa una alta responsabilidad. Es para lo que nos preparamos cada día. Si, además, uno va como jefe de la fuerza internacional, pues aún más, porque el prestigio del Ejército español está más en juego cuando uno dirige unidades de otros países", ha reconocido el general Aguado de Diego, que asumió el mando de esta brigada en marzo de 2016.

Muy preparados

Formación el martes en el Aeriopuerto de Gran Canaria- ABC

La Brigada Canarias XVI se desplega para tomar el mando durante seis meses de la misión de Naciones Unidas en el este de ese país, en la primera vez que esta unidad, con amplia experiencia en Afganistán, se pone al frente de una operación internacional.

La más joven de las VIII brigadas

Saludos a los famiiliares y amigos este martes- ABC

La Canarias XVI es la más joven de las ocho brigadas que conforman el Ejército de Tierra (se constituyó en 2008), aunque cuenta en su seno con el regimiento de infantería más antiguo de Europa, el Soria 9, con base en Fuerteventura, heredero directo del Tercio Viejo de Nápoles (siglo XVI).

Unidades

En noviembre regresa Brican XVI- ABC

Los efectivos que la Canarias XVI desplazará al Líbano proceden de sus diferentes unidades: los Regimientos de Infantería Soria 9, Tenerife 49 y Canarias 50, el Regimiento de Artillería de Campaña 93, el Batallón de Zapadores XV, el Grupo Logístico y el Grupo de Caballería Acorazado Milán.

Méritos

Formación en el Aeriopuerto de Gran Canaria el martes 16 de mayo- ABC

La Canarias XVI ha tenido tres bajas en acto de servicio (los tres fallecidos en Afganistán) y ha recibido once Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y siete con distintivo amarillo, además de 30 menciones en la Orden del Ejército.

Contingentes

El contingente español está formado por unos 600 militares e incluye personal de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como 52 componentes del contingente de El Salvador, una compañía del Ejército serbio, dos militares mexicanos y batallones de India, Nepal e Indonesia.

Estabilidad y seguridad

España participa desde 2006 en la misión de la ONU en el Líbano, donde hay desplegados algo más de 10.000 soldados de 40 países.

El Tercer contingente

La Brigada Brilib XXVI, procedente de Córdoba, transfirió este mes de mayo el mando de las tropas españolas en el Líbano a la Brigada Brilib XXVII, procedente en su mayoría de Gran Canaria.

Traspaso

El traspaso fue realizado en la Base Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Este, que está bajo mando español y ubicada en la localidad libanesa de Ebel es Saqui.

Bajo bandera de la ONU

El responsable hasta ahora del Sector Este, general Aroldo Lázaro Saenz, entreg el testigo a su sucesor, el general Venancio Aguado de Diego, representado por la bandera de la ONU.

El relevo de la Brigada de Córdoba, que se inició el 14 de mayo, termina con la llegada al Líbano de sus remplazantes procedentes de Gran Canaria.

Nuevo mando

La Brigada Brilib XXVI, procedente de Córdoba, transfirió este sábado el mando de las tropas españolas en el Líbano a la Brigada Brilib XXVII, procedente en su mayoría de Gran Canaria.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios