Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía archiva la denuncia contra la Drag que se disfrazó de la Virgen y de Cristo por ofensa religiosa

Argumenta que el carnaval es una fiesta que "presenta una estrecha relación con el hecho religioso"

La Drag Queen disfrazada en el carnaval de Las Palmas EFE

R.L.P.

La Fiscalía ha anunciado este lunes que ha archivado las diligencias de investigación penal sobre la actuación que convirtió a Borja Casillas en Drag Queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por un posible delito de ofensa a los sentimientos religioso s, a petición de la Asociación de Abogados Cristianos.

En el auto, al que ha tenido acceso ABC este lunes, se señala que la actuación "puede haber ofendido los sentimientos religiosos de un determinado número de personas" pero " no es necesariamente ofensiva en el sentido jurídico penal del término".

El fiscal jefe de la Audiencia de Las Palmas, Guillermo García Panasco , ha adoptado esta decisión tras una denuncia que planteaba que la actuación de Drag Sethlas pudo rebasar los límites de la libertad de expresión para incurrir en unos hechos tipificados en el Código Penal, se ha decidido abrir diligencias de investigación.

La Fiscalía indica en su decreto de este lunes que el carnaval como tal, presenta "una estrecha relación con el hecho religioso" y que existen "numerosas" expresiones de simbología religiosa que, "no obstante, nunca han generado mayor controversia ". El contexto del Carnaval permite "descartar" una "intencionalidad de ofensa" primando "hasta la crítica ácida" . Las referencias a la religión, de otro, no son tamoco "infrecuentes".

Borja Casillas se convirtió hace una semana en Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un espectáculo en el que aparecía vestido de la Virgen y acompañado por varios nazarenos , para luego transformarse en Cristo crucificado y pronunciar frases provocadoras, como "¿Quieres mi perdón? Agáchate y disfruta".

La actuación provocó tal controversia entre quienes la vieron en directo en el parque Santa Catalina o por televisión (fue emitida para toda España por La 2, además de por Televisión Canaria), que se esa misma noche convirtió en tendencia mundial en Twitter , dada los cientos de comentarios a favor y en contra que suscitó.

Al día siguiente, se quejaron formalmente por su contenido la Conferencia Episcopal y el obispo de Canarias , Francisco Cases, que la calificó directamente de «blasfema» y convocó a los fieles a llenar la catedral de Las Palmas de Gran Canaria en una misa de desagravio a la fe.

En cambio, Borja Casillas explicó horas después que solo buscaba "provocar", pero que su intención no era ofender a nadie con su espectáculo. De hecho, dijo que es estudiante de magisterio y que está preparando el procedimiento para que se le autorice a dar clases de religión en colegios públicos y concertados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación