Un vuelo de Air Europa
Un vuelo de Air Europa - ABC

Air Europa regresa al mercado canario, donde ya tiene acuerdos con Binter

La base estará en Gran Canaria, isla de la que despegará a las 7 de la mañana y el último vuelo aterrizará a las nueve de la noche

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Air Europa anunció este viernes que antes de 2018 iniciará operaciones en las islas Canarias. Se trata de vuelos internos y que cuentan con regulación administrativa. El 75% de los vuelos interinsulares los subvenciona el Ministerio de Fomento.

El regreso este nuevo operador en el sistema daña a Binter, aerolínea con la que Air Europa tiene acuerdos de código compartido desde hace cuatro años. Fuentes del sector indicaron este viernes a ABC que "alguna medida se adoptará" ya que Air Europa también hace vuelos de código compartido con Binter en rutas como Gran Canaria-Dakar.

El retorno de Air Europa a las islas es uno de los efectos de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 por el aumento hasta el 75% de la subvención al transporte entre islas. En los Noventa hizo vuelos con una marca llamada Air Europa Express. Actualmente, los ATR que tiene Air Europa son alquilados a Swift, también proveedor de Binter.

Desde el 30 de octubre, en el mercado más rentable, que une el aeropuerto de Gran Canaria y con Tenerife Norte, Air Europa hará de 14 vuelos, a excepción de los sábados, cuando volará 10 veces y, doce, los domingos.

La base de Air Europa estará en Gran Canaria, isla de la que despegará a las 7 de la mañana y el último aterrizará a las nueve de la noche. Competirá con Binter y CanariFly. Los acuerdos entre Air Europa y Binter comenzaron en 2013 e incluía vuelos desde Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma.

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes que el regreso al negocio interinsular de Air Europa es "una muy buena noticia" porque el Gobierno de Canarias lleva tiempo trabajando en la posibilidad de que otras líneas operen en el archipiélago. "Más horarios, más vuelos, más posibilidad de movilidad y previsiblemente, un precio más barato", afirmó Clavijo.