KIC 8462852 o estrella de Tabby, por el astrónomo Tabetha Boyajian
KIC 8462852 o estrella de Tabby, por el astrónomo Tabetha Boyajian - @pcoffeebreak

La estrella «alienígena» KIC 8462852 se oscurece

Detectan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias un nuevo cambio en la visibilidad de esta «megaestructura»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un equipo de expertos del IAC se encontraba la semana pasada observando la misteriosa estrella KIC 8462852 (también llamada Estrella Boyajian por su descubridora).

Esta estrella, que presenta variaciones de brillo extrañas y aún no explicadas, es conocida como la de la "megaestructura alienígena" después de que el astrofísico Jason Wright aventurara la hipótesis de que se tratara de una construcción artificial extraterrestre.

Este cambio ha sido detectado tomando como base los datos que del telescopio espacial Kepler de la NASA de septiembre el año 2015. Desde el Observatorio de Roque de los Muchachos en La Palma Marian Martínez, Héctor Socas-Navarro, Andrés Asensio, Carlos Westendorp y, desde Reino Unido, Carlos González han hecho público los más recientes descubrimientos.

Las extrañas variaciones fueron detectadas originariamente por la investigadora Tabetha Boyajian con un equipo de aficionados analizando datos del telescopio espacial Kepler de la NASA en 2015.

El pasado día 12, un equipo de 4 investigadores del IAC y un colega de la Universidad de Cambridge, utilizando el telescopio Mercator en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma, obtuvo una serie de medidas que no encajaban con las observaciones publicadas anteriormente.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de un nuevo evento en ciernes, se pusieron inmediatamente en contacto con Tabetha Boyajian para intercambiar datos y compartir información.

Tras dos días de discusión y verificación de datos, Boyajian envía a la comunidad internacional un mensaje de prealerta, anunciando al mundo las observaciones que se habían hecho en La Palma y advirtiendo que la estrella podría encontrarse en un estado anómalo.

Investigadores de todo el mundo comienzan entonces a responder al llamamiento, compartiendo información sobre sus recursos disponibles y planes de actuación.

Unos días más tarde, el observatorio de Fairborn es el primero en anunciar una nueva disminución del brillo estelar. Boyajian envía entonces una nueva alerta, en esta ocasión ya sí de "evento en progreso".

La estrella Boyajian está ahora mismo en pleno evento de oscurecimiento. Pero en esta ocasión, al contrario que en las anteriores, los astrónomos están preparados, con sus telescopios apuntando y recogiendo datos.

El equipo de Canarias, que ha jugado un papel protagonista, espera que sus observaciones sean una pieza clave del puzzle que finalmente ayude a desentrañar el misterio de la Estrella Boyajian.