Canarias

España lidera en Senegal los proyectos europeos de cooperación transfronteriza

El embajador de España en Dakar, Alberto Virella, primero por la izquierda
El embajador de España en Dakar, Alberto Virella, primero por la izquierda - ABC

La Embajada de España en Senegal ha coordinado la presentación de 18 proyectos del programa de Cooperación Territorial Interreg que se desarrollan entre Madeira, Azores y Canarias que concluyen en 2020. Se ejecuta desde las islas los relacionados con Senegal. Cuentan con un presupuesto de 23,4 millones de euros, financiados en un 85% con fondos de la UE.

Esta agenda ha llevado a las autoridades canarias a mercados como Cabo Verde y Mauritania previamente. Se trata de 56 proyectos aprobados por Bruselas que suman un presupuesto de 54,5 millones.

Ante el embajador de España en Senegal, Alberto Virella, y el director de Casa África, Luis Padrón, un grupo de autoridades canarias se desplazaron a Dakar este mes de julio.

En el acto participó el secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas de Senegal, Cheikh Tidiane; el responsbale de Cooperación de UE en Senegal, Marc Boucey. Estuvo presente y participó el embajador de Portugal en Senegal, Paulo Jorge Pereira, entre otros.

Por parte de la Administración canaria, intervino la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno, Blanca Delia Pérez, y el director general de Relaciones con África Pablo Martín, explicaron el ámbito de ejecución de los proyectos MAC.

Carbajal explicó que Senegal participa en el 32% por ciento del total de los 56 proyectos aprobados en primera convocatoria del programa MAC.

De los 18 proyectos en los que participa Senegal, cinco están relacionados con el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Hay algunos como los dedicados a la mejora de competitividad empresarial.

Toda la actualidad en portada

comentarios