El calor por el regreso de la Brigada Canarias de Líbano

Llega el segundo contingente. La Brigada Canarias XVI ha liderado el contingente generado por el Mando de Canarias, denominado Brigada del Líbano XXVII, desplegada en el Líbano desde la pasada primavera

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, presidió este lunes pasado la llegada a Canarias de la primera oleada del contingente Brilib XXVII que se desplegó en el Líbano en mayo pasado. Este viernes ha llegado el segundo grupo a las islas.

Este despliegue es el primero que ha efectuado la Brigada canaria tras las últimas adaptaciones orgánicas, que le han dotado de un Grupo de Caballería propio, el Grupo Milán, que mantiene su sede en Marines (Valencia) y que se ha sumado a esta nueva misión.

1234567891011
  1. Emoción

    Los militares de la primera rotación de las tres del contingente BRILIB XXVII han regresado a Gran Canaria el lunes tras pasarse los últimos meses trabajando en el sur del Líbano en favor de la paz y bajo mandato de la ONU. Este viernes, el segundo.

  2. Regreso

    Así, tras haber finalizado con éxito su misión, han sido recibidos en el Aeropuerto de Gando por mandos militares de las diferentes unidades que han aportado personal al contingente de origen canario. Las familias no han querido estar ausentes.

  3. Encuentro

    A los militares les esperaba una calurosa y merecida bienvenida a la isla de sus familiares, compañeros y amigos. Los soldados han estado en Líbano colaborando con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en el sur del país y a lo largo de la «Blue Line», frontera virtual que separa Líbano e Israel.

  4. Familia

    La Brigada Canarias XVI ha liderado el contingente generado por el Mando de Canarias, dando continuidad a la labor iniciada por anteriores grupos.

  5. Acogida

    La Brigada Canarias XVI ha estado en Líbano cn los cometidos de monitorizar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU.

  6. Deber cumplido

    Antes de salir de Líbano, el general jefe del contingente, Venancio Aguado de Diego, se reunió con los soldados, a los que dedicó unas palabras de agradecimiento por cumplir con éxito la misión.

    A su llegada a Canarias, el teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, dio la bienvenida a todos los soldados.

  7. Agradecimiento

    Pedro Galán García recordó a los soldados procedentes de las islas Canarias el éxito que representa el regreso de todos y que se haya dado continuidad a la labor iniciada por anteriores contingentes, con los cometidos de monitorizar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU.

  8. Lágrimas de alegría

    Además de canarios, ha habido cascos azules de El Salvador que se integran en el contingente español y que llegaron a Canarias en el mes de febrero. Las familias no han podido contener las lágrimas.

  9. Llegada

    En la actualidad, forman parte de la misión 10.587 persona s de 40 naciones (2/dic/2016) Están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También conforman una Fuerza de Reserva francesa.

  10. Base Miguel de Cervantes

    El contingente español que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700. España ostenta el mando del Sector Este. Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en septiembre de 2006.

    El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.

  11. Finul

    Tras intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un aumento considerable del número de efectivos de Finul, que pasaron de 2.000 a 15.000, y amplió su mandato.

    En la revisión estratégica que realizó la ONU de la misión en 2012, en la que se establecía que los objetivos de la misión estaban prácticamente consolidados, los efectivos se redujeron considerablemente.