Los escolares buscan en el mapa y en vídeos información sobre Canarias
Los escolares buscan en el mapa y en vídeos información sobre Canarias - William Luther

La emocionante historia de Canarias, en las escuelas de Texas

Los niños norteamericanos aprenden el origen de los fundadores de San Antonio bajo el reinado de Felipe V. También se impartirá en centros de enseñanza secundaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un total de 250 escuelas públicas de Texas han comenzado esta semana a impartir una asignatura: Historia de Canarias. El 9 de marzo de 1731, siete meses después de abandonar Veracruz, 56 canarios, en 16 familias, llegaron a los que ahora es San Antonio de Texas. Es los primero que aprenden. Porque es el germen del lugar en el que han nacido.

Se trata de una primera experiencia de llevar la historia de las islas y de canarios que llegaron a Texas a las aulas surge por el 300 aniversario de la fundación de la ciudad de San Antonio. A medio plazo, la idea es consolidar este proyecto educativo e implantarlo entre adolescentes aunque no formará parte de cuestionario oficial de exámenes. En la Universidad de Texas-San Antonio se estudia en determinados ciclos desde hace muchos años.

En los manuales que se han difundido se señala que «eran 16 familias españolas atrapadas por la economía y la distancia en remotas islas volcánicas a principios del siglo XVIII» y que «aceptaron una oferta del Rey Felipe V para navegar a través del Océano Atlántico hacia el Nuevo Mundo con la promesa de tierras y ganado».

Los descendientes de canarios de San Antonio como Hector Pacheco han estado asesorando a San Antonio de Texas para mostrar la historia de los canarios a estudiantes de segundo grado.

Los pequeños se han mostrado encantados porque los maestros les cuentan una historia que en sus casas nadie les había mencionado antes. Para que tenga un efoque divertido, las clases de historia de Canarias se inician con la siguiente pregunta por los profesores: «¿Qué sabes de San Antonio?». Y los niños responden cosas como que eran parte de México, «somos una de las ciudades más antiguas de América» o que «tenemos una gran industria de la construcción».

Los profesores dicen en clase que «es una de las historias de inmigración más fascinantes en la historia de Estados Unidos»

Detalles

A partir del lógico desconocimiento por la edad, los niños empiezan a escuchar una historia de sus profesores que comienza en esas islas «remotas» que hay en el Atlántico. Y narrarles detalles como que, en la travesía, una mujer estaba embarazada y su hijo nació antes de llegar a lo que hoy es San Antonio. También las tradiciones de las islas y sus pobladores.

Esta primera experiencia ha llegado en un momento donde el histórico defensor de la cultura de Canarias en Estados Unidos, el afamado doctor Alfonso Chiscano, integrante del consejo asesor de BBVA Compass, se prepara para una complicada operación el 14 de mayo. Se ha cumplido uno de sus sueños.

Encantados

La llegada de la historia de Canarias ha servido para hacer una actualización a los conocimientos de los pequeños su país. Los niños que se han empapado de los testimonios que leen así como de vídeos en inglés sobre la historia de Canarias.

Han recibido encantados enseñanzas sobre las islas por el esfuerzo de la Comisión del Tricentenario de Texas, que ha diseñado un plan de clases sobre «una de las historias de inmigración más fascinantes en la historia de Estados Unidos», como se señala en las aulas.

En las clases sobre aventura canaria en Texas los niños alucinan cuando les cuentan la vida de las 16 primeras familias civiles que llegaron a esa árida parte de lo que hoy es Estados Unidos previa escala en el Caribe y caminar desde Veracruz siete meses.