Dragos canarios
Dragos canarios - EFE

El drago Tami, la nueva «mascota» del Jardín Canario que acerca a los visitantes la rica flora de las islas

Se trata de un «dracaena tamaranae», su nombre científico, una especie única de Gran Canaria en peligro de extinción

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Jardín Botánico Canaria "Viera y Clavijo", de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado este lunes a la que será su nueva "mascota", Tami, un ejemplar de drago de Gran Canaria que se encargará de transmitir información sobre biodiversidad vegetal y conservación a los visitantes.

Tami es un "dracaena tamaranae", según su nombre científico, una especie única de la isla en peligro de extinción, que en forma de marioneta, y próximamente en más formatos, será la representación de los taxones que conviven en el Jardín Canario para trasladar información, consejos, advertencias a los usuarios sobre la necesidad de cuidar la naturaleza.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que Tami persigue que "los niños conozcan y valoren la biodiversidad de la isla en un trabajo de concienciación e información muy importante" porque, ha agregado, "todo aquello que se conoce, se valora y por tanto, se cuida".

Esta misma idea ha sido defendida por el director del Jardín Canario, Juli Caujapé, quien ha explicado que la mascota "es un paso más y muy importante en el Jardín del Conocimiento" porque presentamos "a unos cuantos colaboradores nuevos como Tami, que nos va a ayudar a dar mensajes muy sensibles no sólo sobre el estado actual de la biodiversidad, sino también sobre las amenazas que tiene al igual que sus amigos endémicos".

Además, el Jardín Canario ha inaugurado las visitas guiadas a las instalaciones, que todos los sábados y domingos pueden realizarse de forma gratuita mediante reserva en la página web del centro.

Ilustradoras científicas

Estas visitas guiadas han comenzado este fin de semana y se extenderán todo el año a demanda para, como ha indicado Rodríguez, "dar respuesta a los visitantes que tienen inquietudes" con una propuesta que "parte de la concienciación ambiental, fundamental en Gran Canaria, y que hay que potenciar".

Estas visitas guiadas al Jardín pretenden "descubrir los muchos encantos que pueden pasar desapercibidos", con la colaboración de "un guía informativo para una visita no solo más amena sino más enriquecedora y mucho más didáctica", ha añadido.

El Jardín Canario también ha presentado el trabajo de divulgación de dos ilustradoras científicas grancanarias sobre la tarea taxonómica que desarrolla el centro, que permite describir visualmente las nuevas especies descubiertas y estudiadas en las áreas de investigación y conservación de la entidad.