Juan Rafael Caballero
Juan Rafael Caballero - ABC

Un dirigente del PSOE canario pudo realizar informes médicos sin autorización

El secretario general socialista de Ingenio no aclara si su abandono de la política estaría relacionado con actividades como hacer documentos para el Ministerio del Interior sobre permisos de conducción y de armas. El Colegio de Médicos de Las Palmas afirma que nunca se ha inscrito como titular de la licenciatura de Medicina

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El concejal y líder el PSOE en Ingenio (Gran Canaria), Juan Rafael Caballero, habría renunciado esta semana a sus cargos en el partido por, supuestamente, gestionar informes médicos que iban destinados al Ministerio del Interior. La versión oficial del PSOE es: dimisión por razones personales.

El secretario de organización del PSOE grancanario, Juan Jesús Facundo, dijo este miércoles en Cope que no tenía información sobre la titulación de Caballero, «y hasta ahora no he podido hablar con él». En la emisora local Radio Faycan se teorizó con la siguiente posibilidad: elaborar informes que firmaría un médico desde un consultorio privado.

El concejal de Cultura de Ingenio, Christopher Rodríguez, dijo este miércoles a ABC que: «se trata de una cuestión estrictamente personal. Si es o no médico, es una cuestión personal que debe explicar él que, al estar de baja desde el lunes, no hemos podido concretar».

Entre otras actividades, el dirigente socialista grancanario habría realizado informes oficiales con los que se presentaban usuarios de autoescuelas a fin de optar a disponer de autorización para conducir, según «Canarias 7». Asimismo, también para obtener armas. El sindicato CC.OO. estaría recopilando información al respecto.

Colegio de Médicos

El Colegio del Médicos de Las Palmas dijo a ABC que Caballero «nunca» ha formado parte de esa entidad y que tampoco está obligado a ello si no ejerce. El portal de transparencia municipal apunta que es licenciado en Medicina.

El Colegio de Médicos de Las Palmas, a la vista de las noticias, ha incoado un expepdiente informativo. En caso de corroborarse que ha existido prácticas que se puedan considerar irregulares acudirá a la Fiscalía.

El diario «Canarias 7» afirma este miércoles que «presentó su dimisión de ambos cargos sin confirmar que el motivo de su renuncia esté relacionado con algún tipo de falsedad en su currículum, como se ha especulado en las redes sociales».

Tesis oficial

Para el PSOE, el concejal ha dimitido por razones «estrictamente personales», según pudo saber ABC de fuentes oficiales. Y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, se encuentra de viaje en Mauritania.

Entre otros motivos para su renuncia, el PSOE apunta que Caballero se marcha porque sus «perspectivas personales no son compatibles» con las hasta ahora, es decir, ser concejal y dirigente socialista.

El concejal ha transmitido a su círculo de confianza, según ha podido constatar ABC, será «lo mejor para el municipio, para el Ayuntamiento y para la organización, los tres pilares que han marcado» su trabajo durante toda su «vida política».

El hasta ahora responsable del PSOE en Ingenio ha agradecido el apoyo prestado a las personas que durante todo este tiempo y ha pedido disculpas a todas aquéllas que en el ejercicio de su actividad política hayan podido sentirse «ofendidas o dolidas con su actuación».