Canarias

El director Isaac Stone estrena en Nueva Zelanda una canción en guanche

Dirige un concierto con lenguas extinguidas o en peligro de extinción

Coro de Nueva Zelanda que interpreta este mes una canción en guanche
Coro de Nueva Zelanda que interpreta este mes una canción en guanche - ABC

El director musical Isaac Stone lanza este mes de mayo en Nueva Zelanda el estreno de una canción cantanda en guanche por el coro Tawa College, en Wellington, formado por jóvenes con edades entre 20 y 30 años.

Stone afirma a ABC que le ha interesado la cultura canaria y que, de esta forma, la música se convierte en "una poderosa herramienta para mantener vivo los idiomas". Un tema musical en guanche que se suma a otras cinco piezas musicales del mundo que han desaparecido o se encuenra en peligro de extinción.

"A través de la música, que es el idioma que hablan todas las culturas, podemos traer de vuelta a los idiomas que necesitan una mano amiga", afirma el profesor neozelandés de música, que tiene en este espectáculo el resultado de una investigación para identificar aquellas canciones que puedan encajar en un programa atractivo para el público.

Recuerda que la indagación de canciones "ha sido un viaje duro que, que llevó horas y horas y horas para encontrar cada pieza" aunque ha encontrado "un buen equilibrio" a fin de exponer "una experiencia unificada en un contexto de conciertos" donde el coro tiene el nivel adecuado para mostrar los resultados de este proyecto.

Stone ha localizado música de aborígenes de Australia, inuit de Canadá, navajo de Estados Unidos, galés, del Reino Unido, letras nahuati de México, guanche y maorí. "Estas canciones tejen juntas colectivamente historias de los diferentes pueblos que son únicas a su cultura, pero también se conectan a través de todos los idiomas", recuerda Stone.

Toda la actualidad en portada

comentarios