Canarias

Dastis destaca el protagonismo creciente de España en África occidental

Mantiene un encuentro con los embajadores de África acreditados en nuestro país

El ministro de Exteriores con embajadores de Grupo África
El ministro de Exteriores con embajadores de Grupo África - ABC

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha reunido con los embajadores del denominado Grupo África, encabezados por su decano, el embajador de Angola.

En su intervención, el jefe de la diplomacia española ha destacado el creciente protagonismo del continente africano; ha subrayado la vinculación de España con África por geografía, cultura e historia, y ha apuntado los tres grandes retos de nuestra política africana: defensa de la democracia y el Estado de derecho, seguridad y crecimiento económico.

El ministro ha asegurado que España quiere reordenar sus medios y sus políticas hacia África en un nuevo marco estratégico con objeto de adaptarlas a los cambios y potenciar su eficacia.

El ministro explicó que la agenda se ejecuta desde el mantenimiento de la red diplomática y la adaptación de la cooperación a las nuevas demandas de los socios africanos, hasta la contribución de las empresas españolas al desarrollo de África y el esfuerzo continuado en el ámbito de la seguridad.

Alfonso Dastis ha abordado, por último, la crisis migratoria, gran desafío que une a africanos y europeos. España, que desde hace años mantiene un sólido diálogo con países de África occidental, sigue apostando por una visión a largo plazo, basada en la cooperación, la confianza mutua, la corresponsabilidad en la gestión de flujos migratorios y el desarrollo de los países de origen y de tránsito.

Toda la actualidad en portada

comentarios