Dudu Dog
Dudu Dog - ABC

El «currela canario» de Pablo Iglesias en Facebook es un cantante profesional

El líder de Podemos convierte en viral a Dudu Dog, cosa que soprende en Estados Unidos a su manager. «Pitbul es una de las personas más vomitivas que me he tropezado en mi vida», afirma el rapero insular

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha demostrado esta semana que no está al día de los conocimientos sobre el «rap» que se hace en Canarias, una tierra que ha visto nacer a muchas estrellas internacionales al calor de soportes digitales en los últimos años.

«Un currela canario nos recuerda una verdad como un templo. Antes se decía ni guerra entre pueblos ni paz entre clases. Él hoy lo explica mejor», apuntaba Iglesias en su perfil en Facebook. Pero, de «currela», nada. Es un cantante de rap canario que se llama Eduardo, pero artísticamente Dudu Dog.

La vida

Dudu Dog está en el mundo de la música desde 2004 aunque fue hace diez años cuando hizo sus dos primeras maquetas, que presentó en forma de directos en el archipiélago canario. En 2008 actuó en Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades. En 2010, lanza «Fuera de la burbuja» y su primer video, de la mano de Jonay Azarug, que está encantado con la campaña «gratis total» de Iglesias. Más de un millones de reproducciones en Facebook.

En 2011 actuó en Madrid la sala Blazing Fire, en Móstoles, junto a Juan EL Boca y Rastagoo. Ese mismo año cantó con el mítico Nach y con Hablando en Plata. Pero no olvidó la Playa de Gandía y regresó a la sala Rodadelix.

En 2013 y de la mano de Alberto Makaron, participó en un concierto internacional como telonero de Pitbull. En 2015, Miggy C., un presentador de televisión, le propuso ir Londres y a Nueva York para actuar y grabar dos videoclips. Graba un vídeo en Londres y tiene dos actuaciones en Picadilly Circus. En Nueva York, en Time Square.

Iglesias

El mensaje de Iglesias ha permitido una campaña viral a Dudu Dog. Así lo admite su manager desde EE.UU, Jonay Azarug, al que Dudu Dog agradece el respaldo que siempre le ha prestado.

En el vídeo difundido por Iglesias asegura que está harto de la «corriente patriota» de poner banderas de España en las ventanas y balcones al hilo de las tensiones territoriales de Cataluña.

El «currela» de Iglesias podrá tener mucha música en la cabeza. Pero su prioridad máxima en estos momentos es atender a su familia. Ha dejado un tiempo la música para trabajar de camionero cobrando 1.200 euros al mes.

Afirma que ser padre le ha cambiado la vida y que no tiene otras metas que trabajar por su familia. Sigue en la música; pero todo su tiempo se dedica a atender a la familia. De momento.

Admirador del boxeador canario Samuel Carmona, al que le ha hecho una canción el pasado año, Dudu Dog recuerda que en una de esas actuaciones en Estados Unidos, comprobó que: «Pitbul es una de las personas más vomitivas que me he tropezado en mi vida».

Ahora

«He tenido una niña y tengo una mujer que amo y en este momento de mi vida y, este momento, lo valoro mucho más que todo lo que he vivido», afirma desde su cuenta en las redes sociales.

Este miércoles, en Facebook Live, Dudu Dog ha relatado que ha pedido autorización en su empresa de transportes para ir a una entrevista en TVE «y me han dado permiso» aunque, por el vídeo lanzado por Pablo Iglesias, «esto ha sido una locura». La transmisión en directo en Facebook de este miércoles la ha realizado desde el camión. «Nos vemos, cabrones», ha apostillado.