Canarias

El concejal del whatsapp machista rompe al PSOE y lastra a Coalición Canaria

Echarlo del grupo del gobierno implica que los nacionalistas pierden el control del histórico municipio de La Laguna

El concejal del whatsapp machista rompe al PSOE y lastra a Coalición Canaria

El concejal de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzuí González, que ha sido suspendido de militancia por el PSOE debido a la publicación, por error, de mensajes machistas en un chat vinculado al partido, ha generado un terremoto en el PSOE canario a pocas horas de la llegada de Pedro Sánchez a las islas para clausurar el 13 congreso regional del PSOE.

González era uno de los apoyos que el nuevo secretario general del PSOE canario. Ángel Víctor Torres, tiene en este municipio. No es que fuera importante, pero ha obligado a Torres a renunciar a un aliado en el disparato mundo del PSOE de Tenerife.

Dos PSOE en La Laguna

Y es que en La Laguna hay dos PSOE. Contradicciones canarias: Uno gobierna y otro hace oposición. El del concejal socialista de los comentarios machistas en «whatsapp» tiene la llave para que el pacto entre Coalición Canaria (CC) y el «PSOE oficial» no se rompa. «No voy a dimitir ni hoy ni mañana», ha asegurado Zebenzuí González.

El concejal socialista ha aputado que la filtración de los mensajes es una «venganza» del entorno del concejal socialista Javier Abreu, enfrentado políticamente a González desde que se desmarcó de su línea para apoyar a la dirección oficial del partido en el municipio, que encarna la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, también presidenta de la gestora local.

Quien sale debilitado de este problema es el alcalde, de CC. José Alberto Díaz afirma que las cosas que ha escrito «no son tolerables». Pero ha matizado que cree «necesario» mantener una conversación con Zebenzuí González, «que por supuesto merece ser escuchado».

«Como alcalde de La Laguna», insistió José Alberto Díaz, «uno de mis deberes fundamentales es garantizar la gobernabilidad del municipio y reflexionar desde el rigor, el equilibrio y la mesura a la hora de tomar decisiones que pueden influir en la misma».

Fuera del PSOE

El PSOE acordó este jueves suspender de militancia a Zebenzuí González «conocer las informaciones sobre los mensajes» que habría enviado. A este respecto, la dirección del PSOE aseguró, a través de Nu comunicado, que han suspendido a González «a la vista de la gravedad de los hechos conocidos».

Fuentes socialistas indicaron que el concejal está en situación de «suspensión cautelar», a la espera de que se designe en la federación socialista canaria y en Ferraz a sendos instructores que estudien el caso. Dichas fuentes apuntaron también que no se le apartará del grupo municipal hasta que no acabe la instrucción.

Toda la actualidad en portada

comentarios