Clavijo, reunido con los representantes de las asociaciones de prensa
Clavijo, reunido con los representantes de las asociaciones de prensa - ABC

Clavijo da su apoyo a la creación del colegio oficial de periodistas de Canarias en 2016

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Las Palmas se complace del respaldo del presidente regional

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mantenido una reunión con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en la que defendió la oportunidad de impulsar la creación del colegio de periodistas de Canarias, de acuerdo con la voluntad expresada por las Asociaciones de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote y Fuerteventura.

El encuentro contó con la participación de los presidentes de estas entidades, Juan Galarza, José S. Mujica y Salvador Hernández, respectivamente, así como del vicesecretario de la organización tinerfeña, Salvador García, que encabeza la única candidatura que concurre a las elecciones para la renovación de su junta.

Clavijo valoró la iniciativa y reiteró la disposición del Ejecutivo canario para la elaboración del proyecto de ley, cuya tramitación previa ya fue abordada, durante la legislatura anterior, por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El impulso experimentado por la Asociación de la Prensa de Las Palmas, tras un largo periodo de inactividad, supone un acicate para la reactivación de una acción como esta, con un marcado cariz autonómico. En ese sentido, el presidente canario se refirió al valor de una corporación de estas características, como entidad de derecho público, respecto a la interlocución con los profesionales del sector, lo mismo que para avanzar en el desarrollo de apartados como la ética y la deontología.

Además de ahondar en las ventajas que ofrecen los colegios profesionales, coordinados entre sí a través de la FAPE, Elsa González abundó en la idea expresada por el presidente canario.

En concreto, se refirió a la necesidad de reforzar la defensa del derecho a la información, un objetivo que debería preocupar por igual a periodistas y políticos, lo mismo que a medios e instituciones, y por extensión al conjunto de la sociedad, como destinataria de la misma.

Igualmente, explicó la labor que desempeña la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, impulsada por la FAPE, como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, y animó a los medios de las islas a formalizar su adhesión.

Elsa González mostró también este lunes su respaldo a la junta directiva de Las Palmas, constituida este año, y subrayó la cohesión regional de los periodistas canarios para la creación del Colegio Profesional. La Fape cuenta con 22.000 periodistas asociados en toda España.