El Instituto Canario de Austria apunta la existencia de 50 misteriosas pirámides en las islas

Se cumplen 30 años de la recuperación de una en Tenerife. En las islas apenas se ha movido un dedo sobre estos yacimientos. Te contamos los cinco casos que más llama la atención a los historiaadores

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

En los últimos años han aparecido nuevas pirámides escalonadas en Canarias. Se sabía de su existencia en Tenerife y La Palma. Pero se han detectado seis en Gran Canaria y dos en Lanzarote. ¿Para labores agrícolas de época moderna o de construcciones de los aborígenes? Habría 50 pirámides canarias. Se cumplen 30 años del inicio del debate en las islas sobre su origen por la recuperación de la existente en Güímar, Tenerife, vinculada a la naviera noruega Fred. Olsen.

12345
  1. Santa Bárbara, Tenerife

    Icod de los Vinos
    Icod de los Vinos - ABC

    Si eran para uso agrario, ¿Qué sentido tienen?, se pregunta Hans-Joachim Ulbrich de Instituto Canario de Austria, que agrega: ¿Por qué debería preocuparse un agricultor sobre cuestiones artísticas cuando su intención principal es obtener zonas de cultivo y tener buenas cosechas?

  2. Güímar, Tenerife

    Los expertos sostienen que mientras las autoridades canarias, tanto políticas como académicas y científicas, llevan desde 1987 discutiendo estos edificios de piedras van perdiendo su calidad por los saqueos. Por ello, demandan "reducir discusiones infructuosas, especulaciones salvajes, influencias no científicas y acabar con una negación del propio pasado valioso".

  3. Guía, Gran Canaria

    Los restos de un edificio escalonado de piedras en La Montañeta, norte de Gran Canaria
    Los restos de un edificio escalonado de piedras en La Montañeta, norte de Gran Canaria - Fedac

    "Cabe preguntarse por qué un agricultor canario debe erigir con inmensos esfuerzos una combinación tan compleja como acumular piedras de forma estructurada", afirma Hans-Joachim Ulbrich, de Institutum Canarium. La de Güímar, en Tenerife, está muy ciudada producto de los esfuerzos de Thor Heyerdahl, el explorador y biólogo noruego enamorado de Canarias.

  4. Los Cancajos, La Palma

    Obra orientada al mar
    Obra orientada al mar - AEnrique Gil Bazán

    Institutum Canarium de Viena, presidido por la Reina Doña Sofía, reclama que se deje de estar en España relativizando este asunto de Canarias y que los que tengan competencias se pongan a trabajar. Pide menos debate intelectual y más acción.

  5. Lanzarote

    En un lugar de Lanzarote no definido
    En un lugar de Lanzarote no definido - Hans-Joachim Ulbrich

    Algunos expertos apuntan que pudo ser producto de la presencia de gente que llegó a Canarias desde el Mediterráneo, donde conocían las pirámides escalonadas. No hay excavaciones en las inmediaciones de estas superficies. En Canarias podrían existir más de 50 edificios escalonados que están dejados de la mano de Dios.