016 es el número de teléfono de información y de asesoramiento sobre violencia de género
016 es el número de teléfono de información y de asesoramiento sobre violencia de género - ABC

Cinco consejos para autoprotegerte antes de denunciar violencia machista

Tener un plan de acción una vez superado el miedo para denunciar es fundamental

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Son consejos casi de sentido común pero a una mujer que sufre la violencia de género le pueden salvar la vida. Una mujer de 46 años en Tenerife ha sido la primera víctima mortal de violencia machista del 2018 en España. La Comunidad Canaria aprobó en 2017 una norma inédita en España por la que la Administración puede denunciar y actuar aunque la mujer víctima no haya cursado petición alguna de apoyo institucional.

España terminó 2017 con el trágico balance de 48 mujeres muertas por violencia machista, ocho niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores huérfanos, unas cifras que todas ellas rebasaban las del año 2016.

12345
  1. Plan de escape

    La prioridad no es hablar con un experto. Sino salir. Tener documentos preparados para salir cuanto antes. Hay variables psicológicas, económicas y judiciales que son prioritarias pero lo importante es salir. Tener un plan de acción superado el miedo y de dependencia a lo violento, es fundamental. Es importante informarse y descartar redes de apoyo que no sean eficientes. Una vez protegida, activar una denuncia ante las autoridades policiales.

  2. Guardar en un sitio seguro papeles

    Todos los documentos deben estar al alcance de forma urgente. Hablar días antes con el banco para que aumente en la tarjeta de débito el límite de gasto diario. Solamente los documentos imprescidibles. Con el DNI en mano, ya habrá tiempo cambiar de teléfono, por ejemplo.

  3. Estrategia de autoprotección

    En caso de tener que salir corriendo, los profesionales especializados recomiendan tener un lugar al que acudir de alguien de máxima confianza donde ir con hijos y donde se garantice la confidencialidad hasta que se recurra a las autoridades. Un contacto bueno puede ser aquella persona que haya sido testigo de alguna crítica, ninguneo, insulto o humillación.

  4. Hablar con alguien de máxima confianza

    Tratar este asunto con mucha prudencia y con alguien de máxima confianza. Antes de la denuncia, no habría un perfil de mujer maltratada pero sí en las consecuencias en el maltrato. Superar la depresión, ansiedad y el miedo es clave para afrontar un futuro con el menor impacto posible en su trastorno de estrés postraumático (TEPT).

  5. Acudir a un profesional

    Ese plan de escape debe prever tener que acudir a ayuda profesional para trabajar a muy largo plazo. La angustia de los juzgados reactivan el proceso de dolor. Porque en plena recomposición se vuelven a abrir las heridas del pasado. En caso de urgencia cualquier medida de protección es poca.