Canarias

Científicos británicos encuentran en Canarias el mayor yacimiento mundial de telurio

Calculan unas 2.670 toneladas de este mineral, que protagonizará la revolución de la energía antes de 2050

El mineral se ha encontrado en Tropic, ubicado en aguas territoriales de España
El mineral se ha encontrado en Tropic, ubicado en aguas territoriales de España - Instituto Español de Oceanografía

Se llama telurio y es el número 52 de la tabla periódica de elementos. Pero las aguas españolas cercanas a Canarias son riquísimas en este material. Con el telurio, por ejemplo, se abaratará la instalación de paneles solares y la conectividad de los teléfonos móviles. Esta semana, científicos británicos quen han estado analizando la zona, han confirmado que el nivel de telurio que hay en aguas de España al sur de Canarias es "asombrosamente rico".

Tal y como adelantó ABC el pasado mes de noviembre, científicos británicos han estado cerca de Canarias realizando prospecciones para detectar la ubicación de telurio. A finales de 2016, se supo de la posición de un buque oceanográfico inglés cerca de Canarias por el rescate de la tripulación de un velero británico que se hundió cuando hacía una ruta deportiva entre Gran Canaria y Santa Lucía, la regata ARC.

Los ingleses han encontrado y cifrado las cantidades de telurio en Tropic, que forma parte de una cadena de montes submarinos de nombres Bimbache, The Paps y, Echo, entre otras elevaciones menores localizadas, que pertenecen a España porque integran la misma región volcánica de punto caliente que hay en Canarias. Es la base jurídica para obtener la prolongación natural de aguas territoriales que prevé el artículo 76 de la Convención del Mar de la ONU.

Previamente a la llegada de los británicos, España ha estado trabajando para tener controlada una zona marina que no solamente es rica en pesca sino en yacimientos mineros. Un equipo de 19 científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Secretaría General del Mar, Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) del Ministerio de Defensa, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz y Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid realizó las batimetrías bajo las órdenes del doctor Juan Tomás Vázquez Garrido.

El compotente de minería submarina encontrado cerca de Canarias será muy importante cuando, en 2050 la demanda mundial de electricidad pueda llegar a 30 teravatios (TW), según los datos del Foro de Davos. Convertir la energía solar en más económica es uno de los mayores retos científicos en estos momentos. Y ahí es donde entra el telurio que hay en aguas territoriales de España en las islas Canarias.

Los investigadores británicos han indicado que las concentraciones de de este mineral son 50.000 veces mayores a los depósitos que existen actualmente en todo el planeta. Además de los paneles solares del futuro, el telurio sirve para el revestimiento de turbinas eólicas marinas y electrónica en la telefonía móvil, entre otros.

La montaña donde los británicos han encontrado telurio tiene el nombre de Tropic y se ubica al sur de Canarias. Es una gran meseta submarina en su parte superior. Con submarinos robóticos, los investigadores del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido han encontrado que la corteza es oscura y de grano fino. Dicha corteza tiene un grosor de unos cuatro centímetros sobre toda la superficie de este volcán submarino.

Bram Murton, el líder de la expedición británica ha destacado que el yacimiento cercano a Canarias es "asombrosamente" rico "y eso es lo que hace que estas rocas tan increíblemente especiales y valiosas desde el punto de vista de los recursos". En términos entendibles, del yacimiento de Canarias se podrían extraer 2.670 toneladas de telurio.

Toda la actualidad en portada

comentarios