Canarias

Los científicos anuncian la llegada peces muertos por microalgas a las playas canarias

El técnico de Banco Nacional de Algas que hizo un informe sobre la relación de cáncer de hígado y microalgas: «No me bañaría por sentido común». Rechaza que el pescado canario de acuicultura esté afectado por estas cianotoxinas

Los científicos anuncian la llegada peces muertos por microalgas a las playas canarias

El científico del área de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Rogelio Herrera, anunció este lunes que en breve llegará a las playas de las islas afectadas por las microalgas oleadas de peces muertos.

Herrera dio esta respuesta a ABC cuando fue preguntado en rueda de prensa sobre el impacto en el consumo humano de de pescado procedente de plantas de acuicultura de las islas y donde se han presentado microalgas este verano.

La presencia de estos peces muertos en las playas se debe a que, al ingerir microalgas, las cianobaceterias ahogan al pescado. Las cianotoxinas han provocado, dijo, de momento, dos peces muertos en las islas. Agregó que esa cantidad irá en aumento. Por ello, lanzó la información con la finalidad de evitar alarmismo en las islas.

Por su parte, el experto del Banco Español de Algas, Emilio Soler, el mismo que ha elaborado un documento que vincula microalgas con cáncer de hígado, ha subrayado que la cianobacteria «Trichodesmium erythreaum» no afecta al pescado que se produce en plantas de acuicultura de las islas. Un tipo de cianobecteria en Chile liquidó 40.000 toneladas de salmón de piscifatoría el pasado 2016, según AFP.

A la pregunta de ABC de si comería pescado de piscifactorías canarias ubicadas en zonas donde han transitado las microalgas, respondió que sí, sin lugar a dudas. A la pregunta de ABC sobre si se bañaría en playas afectadas por microalgas, respondió: «No me bañaría por sentido común». El baño en las playas no está prohibido sino no recomendado en aquellas zonas donde se presentan las microalgas.

Los técnicos han descartado «tajantemente» que la presencia de las microalgas en las aguas canarias pueda ocasionar toxicidad en el pescado que se consume en las islas, y han recordado que se hacen controles exhaustivos tanto de las aguas como del propio producto antes de que este llegue a los mercados de canarios.

Toda la actualidad en portada

comentarios