Tejeda, Gran Canaria
Tejeda, Gran Canaria - ABC

Las casas de Airbnb en la zona grancanaria del incendio forestal regresan a la normalidad

Hay unas 300 viviendas turísticas en la zonas de cumbre de Gran Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las labores de extinción del incendio declarado el miércoles en la cumbre de Gran Canaria no ha frenado la presencia en el mercado turístico de las viviendas de alquiler vacacional de Airbnb y HomeAway, operadores mayoritarios en el sector en las islas. Apenas se han registrado anulaciones aunque por la eficiencia de los servicios públicos de extinción han controlado el incendio forestal a las 72 horas de su detección.

En la zona de cumbre de la isla, ubo turistas que fueron parte de las operaciones de desalojo. Pero como el incendio surgió al mediodía la mayor parte de se encontraba en zonas urbanas o de playa de Gran Canaria. Dada las temperaturas del pasado miércoles, las opciones de senderismo eran poco recomendables a esa hora. Los turistas que estaban en esa zona también almorzaban y estaban localizados.

En el entorno del incendio, hay unos 300 alojamientos con Airbnb y una veintena con HomeAway. La mayor parte de las viviendas consultadas por ABC apuntan que, en los próximos días, se mantiene prácticamente la ocupación alta. «Apenas, por no decir ninguna, se han producido anulaciones», indica una empresa gestora de alquiler vacacional.

El pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido emitió una recomendación a sus ciudadanos de evitar las zonas grancanarias del incendio. Una tesis que previamente lanzó el Gobierno de Canarias.

Las actividades inmobiliarias vinculadas a las viviendas turísticas en la cumbre de la isla ha permitido que en Gran Canaria haya camas y empleo indirecto donde alojarse a diferentes precios sin tener que recurrir al negocio hotelero del todo incuido del sur de la isla o alojarse en la ciudad de Las Palmas cuando se pretende realizar turismo activo.

Áreas

Las casi 300 viviendas de plataformas de alquiler vacacional de las zonas de cumbre de los municipios de San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde no se han visto resentidas por el incendio.

Todavía hay algunos puntos calientes, con brasas, llamas y rescoldos. Este domingo, el fuego se reactivó en la zona de Camaretas, pero fue controlado una hora después. Hay tocones ardiendo y zonas calientes en el Corral de los Juncos, además de una columna de humo en la zona de Las Lagunetas y en otros lugares dentro del perímetro quemado.

El Cabildo de Gran Canaria ha pedido que los ciudadanos no acudan a la zona quemada para facilitar las labores de extinción y no pisar en las áreas incendiadas, y agradece que la mayoría haya atendido esa petición.