Palas de molinos de Disa en Tenerife el pasado mes de marzo
Palas de molinos de Disa en Tenerife el pasado mes de marzo - SRC

Carceller compra a Siemens Gamesa la eólica Sistemas Energéticos Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La petrolera canaria Disa Gas, que controla Demetrio Carceller, se ha hecho con el control total del operador eólico Sistemas Energéticos Islas Canarias (Seica), una sociedad limitada que el pasado 2017 modificó la concesión adminitrativa de capacidad de producción, según confirmaron este miércoles a ABC fuentes de la empresa. Ambas emrpesas tenían presencia en el capital.

En concreto, de Seica se marcha Siemens Gamesa y pierden su capacidad de influencia directivos que estaban en el consejo como Teodoro Monzón, Fernando Triado, Juan Iñarritu, Javier Poncela. El delegado de Siemens Gamesa en las islas, Cayo Fabra, también deja también el consejo. Santiago Rull, tras una ampliación de capital, se ha hecho cargo de la administración de la sociedad.

En 2017, el Gobierno de Canarias dio a Seica la declaración de utilidad pública para producir energía eólica hasta 30 megawatios, que tenía la empresa concedidos desde 2015 en Arico y Fasnia (Tenerife). Cuando en 2016 otorgó esa potencia a Seica se indicó que que concurrían «razones justificadas de excepcional interés» que producían la determinación de «de interés general de las obras». Eso ha facilitado saltarse los salvconductos municipales.