Autoridades canarias, Isaac Castellano, Fernando Clavijo y Nadal, ministro de Turismo, en la feria WTM de Londres
Autoridades canarias, Isaac Castellano, Fernando Clavijo y Nadal, ministro de Turismo, en la feria WTM de Londres - ABC

Los canarios «tutean» al Brexit con el turismo

La antesala de la salida del Reino Unido de la UE genera cifras históricas de llegada de británicos a las islas

Londres/Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La salida del Reino Unido de la UE prevista para marzo de 2019 no genera miedo al mercado turístico canario. Las cifras de llegada de turistas a Canarias se ha disparado en Gran Canaria a niveles superiores a 2001, es decir, más de un 18%. En Tenerife ha aumentado y eso que en esta isla es líder en el mercado anglosajón.

El presidente de los canarios, Fernando Clavijo, subraya la visita 5,3 millones de turistas británicos que llegarían a las islas este año. La cifra más alta hasta ahora alcanzada que ha generado 10.000 empleos más en este sector que el año anterior.

El turismo británico representa un 30% del total de turistas que recibe Canarias. Casi el 50% viaja acompañado sólo de su pareja y el 14% visita las islas en familia. La edad media es de 47 años.

En Gran Canaria el turismo británico ha crecido algo más de un 18% en los últimos doce meses. En Tenerife genera 1.535,2 millones de euros con 2,2 millones de efectivos británicos respecto a 2016. Tenerife tiene ya una cuota del 36,6% del mercado regional.

El gasto realizado por los turistas británicos que viajaron a Gran Canaria hasta el mes de septiembre alcanzó los 663 millones de euros, lo que supone un aumento del 8 por ciento que se suma al incremento del 25% sobre el año pasado, cuando se alcanzó los 800 millones de euros.

Sin parar

Para el presidente de los grancanarios, Antonio Morales, el turismo británico interesa en Gran Canaria por varios motivos. Porque «es un visitante que gusta de viajar a la isla en verano, una estación en la que era necesario subir los porcentajes de ocupación».

Y es que desde 2010, el aumento de británicos ha sido de 300.000 personas, y solo de 2015 a 2016 registró una subida del 25 por ciento hasta alcanzar los 787.000 visitantes. El mayor aumento de Canarias.

El presidente de Tenerife, Carlos Alonso, apunta que «en un momento especial en el que todavía existe bastante confusión en torno al Brexit, que de momento no ha frenado la llegada de turistas británicos a la isla».

El incremento de la demanda ha generado desde el Reino Unido la apertura de tres nuevas conexiones directas, las de Jet2 con Birmingham y London Stansted y la de British Airways desde London Heathrow.

Las firmas que «exportan» turistas británicos a Canarias son, entre otros, Airbnb, HomeAway, TUI, Alltours, British Airways y BA Holidays, KE Adventure, Ryanair, Tripadvisor, EasyJet, Cruise&Maritime Voyages, FTI, Travel Counsellors, Easyjet, Vueling, Thomas Cook o Jet2.