Previsiones de temperatura de Aemet el pasado 28 de noviembre por municipios
Previsiones de temperatura de Aemet el pasado 28 de noviembre por municipios - ABC

Canarias tendrá su propia Aemet

Los nacionalistas de las islas activan un sistema propio de información porque «en ocasiones, el tiempo reinante y el que estaba previsto distan mucho de ser similares»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La sociedad anónima Cartográfica de Canarias, controlada por las autoridades autonómicas de las islas, ha recibido una encomienda de gestión del Ejecutivo regional para poner en marcha en las islas de una red propia de observación meteorológica que permita mejorar la anticipación y hacer predicciones «más localizadas».

Antes de 2020, Canarias contará con información propia que se complementará con la que le compre a Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Esta semana el PP se felcitaba del envío desde el Gobierno central a Tenerife de 1,3 millones de euros para colocar un radar en Teno a fin de mejorar las predicciones de lluvias. En 2018 destinará otros 1,2 millones a través de la Aemet.

Antes que el Gobierno de Canarias anunciara la creación de una agencia propia de meteorología, el presidente del PP Tenerife, Manuel Dominguez, agradecíala «colaboración leal y sincera entre todas las administraciones» como forma de consensuar y agilizar proyectos como la mejora de dotaciones para Aemet en la isla.

La consejera canaria de Medio Ambiente y Seguridad, la nacionalista Nieves Barrero, apunta que se busca «la mejora de nuestra capacidad de predicción meteorológica es fundamental desde el punto de vista de la protección civil». Así, agrega que el Servicio Canario de Meteorología dará la «posibilidad de crear una base de histórica de datos y contar así con una herramienta estratégica para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático».

Para el Gobierno de Canarias, las predicciones meteorológicas habituales de Aemet no contemplan los efectos locales que genera el relieve, por lo que, «en ocasiones, el tiempo reinante y el que estaba previsto distan mucho de ser similares».

A juicio de los nacionalistas, cada una de las islas puede considerarse un accidente geográfico especial y, a su vez, dentro de cada una de ellas hay accidentes geográficos singulares que durante un fenómeno meteorológico adverso generan riesgos muy importantes para la población, ha agregado.

La empresa pública Grafcan ha asumido esta nueva competencia para actuar como Oficina de Estudio de la Climatología e iniciará la implantación de un sistema de gestión de datos analizando, en primer lugar, las redes de sensores meteorológicos existentes para, seguidamente, identificar de manera precisa cuáles son los emplazamientos adecuados para distribuir los sensores en cada isla.

En una primera previsión, Grafcan ha planteado la instalación de un total de 27 sensores distribuidos por todas las islas. Se trata, fundamentalmente, de estaciones meteorológicas y microrradares cuya instalación se iniciará a principios de 2018 y estará completa en 2019.