Canarias subraya el papel del Ejército en la misión de paz de Líbano

El presidente canario visita BRILIB XXVII, compuesta por soldados de las Islas. Hay 444 efectivos del archipiélago

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente de los canarios, Fernando Clavijo, reconoció este jueves la «importante labor que están realizando los soldados canarios en los procesos de paz y las operaciones humanitarias que, desde hace décadas, vienen desarrollando en países como Bosnia, Kosovo, Afganistán y Mali». «Los soldados de la Brigada Canarias XVI son una muestra de ese compromiso, de ese altruismo del que tanto hablamos y al que es necesario, también, poner cara», dijo Clavijo.

Fernando Clavijo ha visitado en el Líbano a las tropas de España en un gesto de agradecimiento y de apoyo al trabajo que realizan estos efectivos, destacó la labor que está haciendo la BRILIB XXVII, formada en su gran mayoría por la Brigada Canarias XVI, un cuerpo que ha participado en numerosas misiones de paz de la ONU.

El jefe del Gobierno de Canarias afirmó que lLa misión que realiza la BRILIB XXVII no es solo militar, además, hacen de nexo con los representantes locales para trasladar las necesidades que tiene la población. Clavijo destacó la experiencia en procesos de paz en lugares en conflicto.

La BRILIB XXVII es la primera brigada en misión en el Líbano formada íntegramente en Canarias y compuesta en un 87% por personas que o bien han nacido o están destinadas en las islas. 600 efectivos de los que 34 son mujeres de los que 444 están afincados en Canarias. Entre los hombres, también hay integrantes de El Salvador, Serbia y Brasil, aunque también formados en las islas.

Hay 3.500 cascos azules en el denominado Sector Este de UNIFIL están al Mando del general Venancio Aguado, actual jefe de la Brigada Canarias XVI y tienen como misión dar continuidad a la labor de anteriores contingentes en la monitorización del cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país, y a lo largo del Blue Line, Línea virtual que separa al Líbano de Israel.

Es, precisamente, el Grupo Táctico al mando del teniente coronel Enrique Domínguez, perteneciente al batallón Albuera del Regimiento de Infantería de Tenerife, con base en Hoya Fría, el encargado, con 363 componentes (192 residentes en las Islas), de patrullar la zona. Además atienden las necesidades de la población de la zona, sobre todo de las personas que han tenido que abandonar Siria.