Canarias

Canarias se queda sin proveedor que «pinche» móviles

El contrato de suministro de localización de móviles para el sistema de emergencias queda desierto

Canarias se queda sin proveedor que «pinche» móviles

Los Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha debido declarar desierto el concurso para acceder a un sistema informático con el que geolocalizar «smartphones», según confirmaron este jueves a ABC fuentes de la Administración autonómica.

Canarias tiene competencias desde hace años para este tipo de contratos y en este departamento han operado los tres grandes partidos de las islas: PP, PSOE y Coalición Canaria. En la documentación técnica del contrato, se señala que el proveedor que accediese al contrato «colaborará en la ideación, diseño, desarrollo y validación de nuevos productos que sean de interés para la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias».

Canarias quería comprar un sistema informático por 99.000 euros y estableció un concurso para operadores especializados. Se presentó una empresa. Sin embargo, esa sociedad pidió al Gobierno de Canarias no seguir adelante con el contrato. Ahora, el Gobierno de Canarias, si quiere, puede comprar el servicio en el mercado sin tener tantas restricciones técnicas o presupuestarias.

Listas negras

Si las autoridades canarias siguen adelate con el proceso, los técnicos deberán firmar la compra a quien garantice la «creación de listas blancas, de cara a poder permitir la detección de uno o más terminales móviles simultáneamente» y la «creación de lista negra, de cara a poder dejar fuera de la búsqueda a los móviles del equipo de rescate u otros que no sean objetivos de la búsqueda».

De cara a dar mejor servicio público en situaciones de emergencias, el programa informático que el Gobierno de Canarias ha querido y quiere comprar deberá «permitir crear un filtro con la información que se disponga (país, compañía telefónica, marca o modelo de terminal, etc...)», señala la documentación oficial a la que ha tenido acceso ABC.

Toda la actualidad en portada

comentarios