El Día de Canarias no es para maltratar a animales

Pacma denuncia que se celebre el Día de la Comunidad Canaria con ferias de ganado donde se agrede a los animales

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Partido Animalista (Pacma) denunció este Día Mundial del Medio Ambiente el presunto matrato que los animales que fueron expuestos en la Feria de Ganado del Día de Canarias, el pasado 30 de mayo, «explotados bajo el sol» en «malas condiciones» y donde «se les obligó a realizar esfuerzos a 30 grados».

Iris Sánchez, portavoz de Pacma en Gran Canaria, explicó a ABC que ha puesto en manos de autoridades (Seprona) información que ha recabado sobre este tema. En la agenda del presidente canario, Fernando Clavijo, este Día de Canarias tenía un acto de arrastre de ganado en Tenerife.

El concejal en Arucas de Protección Civil y Seguridad Ciudadana se llama Manuel López y es del PSOE, conocido como «el gato de Arucas», según Wikipedia. En las imágenes se puede ver cómo se le pega una patada a un animal junto a voluntarios de seguridad ciudadana que permanecen como ausentes.

En el acto oficial de Arucas, en Gran Canaria, , denuncia Pacma, «se organizó un torneo de ganadería de arrastre en el que los animales fueron obligados a realizar un tremendo esfuerzo físico para el que no están preparados, además del estrés por los gritos del público, la megafonía y la música».

A juicio de Sánchez, los «bovinos son animales altamente sensibles» y, al contrario de lo que nos puede hacer pensar su fuerte físico, «no resisten grandes esfuerzos y no están preparados para este tipo de actividades, que deberíamos desterrar de nuestras tradiciones».

El Pacma ha presentado alegaciones contra la norma que se está tramitando en las islas sobre animales de compañía y ha instado a las autoridades canarias «que deje de autorizar y organizar ferias de ganado, en las que no se puede garantizar el bienestar de los animales».