Canarias, lista para la cooperación humanitaria europea por el ébola en el Congo

La base canaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ya proporcionó asistencia clave para enfrentar la epidemia de ébola, en Sierra Leona en 2014. Aerolíneas especializadas en el transporte urgente sanitario han comenzado a prepararse para realizar vuelos para pacientes occidentales afectados de ébola. Es posible que hayan escalas de aviones en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las aerolíneas especializadas en el transporte urgente sanitario han comenzado a prepararse para responder a peticiones de realización de vuelos entre el Congo y Europa conpacientes afectados de ébola. Aeropuertos como el de Gran Canaria serían los utilizados para escalas en casos de no tener capacidad de combustible para llegar a su destino final.

Este tipo de operaciones tiene una gran complejidad y requerirán autorización del Gobierno si se formaliza demanda de uso de infraestructuras por la OMS o la FAO. En 2014 quedó averiado en Gran Canaria un avión oficial alemán con ayuda humanitaria a Sierra Leona. Así lo contaba ABC.

Los pacientes de las aerolíneas que serían trasladados no son los nacionales que residen en el Congo. Sería personal especializado que se encuentra en destino atendiendo a enfermos. Aerolíneas como Medic Air dan respuesta a peticiones de ONGs que tienen desplegados a efectivos. La empresa aérea francesa ha estado este mes haciendo simulacros de operaciones.

Los expertos dicen que la logística aérea en el Congo será más compleja que la de Sierra Leona de 2014

Al contrario que en 2014 o 2016, «el desafío de evacuar al paciente infectado del Congo y los países vecinos será mucho más complejo que la situación conocida hace unos años en el oeste de África, a unas pocas horas del vuelo de las islas Canarias», indica a ABC un portavoz de Medic Air, que tiene aparatos que no precisan de forma obligatoria hacer escalas en el archipiélago.

No bajar del avión

El Programa Mundial de Alimentos ha colaborado con la OMS para establecer un puente aéreo entre Kinshasa, la capital del país, Mbandaka y las zonas afectadas, con seis vuelos semanales para la distribución de suministros y personal.

Que estén preparados en las islas para asistir no significaría que estuvieran preparados para atender. Es decir: Si la ONU pide formalmente emplear infraestructuras españolas para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de Ébola se excluiría la repatriación de personas con esta enfermedad.

Vacuna de Merck

En el Congo, desde este martes, hay al menos siete nuevos casos de ébola y dos muertes. Una de las muertes se produjo en la capital provincial de Mbandaka. Ya una enfermera también murió en la aldea de Bikoro, donde se detectó el brote por primera vez. Los siete nuevos casos confirmados se registraron en Bikoro. Se cree que el brote ha matado al menos a 27 personas hasta el momento. Congo ha enfrentado nueve brotes de fiebre hemorrágica desde su descubrimiento a lo largo del río Ébola en 1976.

Hasta el martes, hay 49 casos de fiebre hemorrágica: 22 confirmados como ébola, 21 probables y seis sospechosos. Están siendo tratados otros ciudadanos con una vacuna suministrada por la compañía estadounidense Merck y que se encuentra en etapa de prueba, pero fue efectiva hacia el final de la epidemia de ébola que mató a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde 2014 hasta 2016.