Canarias limita el número de mascotas por casa

Pone barreras para impedir la presencia de animales en los circos. Los animales que se adopten deberán ser esterilizados

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Gobierno de Canarias ha lanzado esta semana el anteproyecto de la ley de protección y tenencia de animales de compañía con el que se inicia el proceso para limitar el número de mascotas que se podrá tener en un hogar, impedir peleas de gallos y que lleguen animales en los circos que visiten las islas.

El anteproyecto regula la tenencia privada de animales tras 1.500 sugerencias y alegaciones de ciudadanos durante el proceso de consulta pública.

Entre las cuestiones que recoge este anteproyecto, al que ha tenido acceso ABC, se encuentra la prohibición de los circos con animales en Canarias al entender que la imagen que proyecta, principalmente, hacia los niños es tóxica.

El Gobierno de Canarias matiza que no rige que los circos tengan o no animales; pero le aplican una barrera técnica: cuando visiten las islas no podrán traer animales. ¿Hay en las islas animales para circos? No. Y menos domadores a la espera de la agenda de cualquier promotor de este tipo de espectáculo. También se impide las peleas de gallos, tradicional en las islas como en otras partes de Iberoamérica.

Las autoridades canarias, que aplicaron barreras técnicas con el extinto CDS a las corridas de toros, quieren establecer un cupo máximo de animales de compañía necesario para poner límites a favor de su propio bienestar y el de los vecinos aunque su desarrollo se realizará vía reglamento. Es decir: queda abierto para su posterior desarrollo.

Esto afectará, según expertos consultados por ABC, a la presencia de animales en apartamentos del sector turístico o en viviendas vacacionales. Si un turista se trae más de una mascota de viaje a Canarias tendrá que organizarse en destino su acogida.