Aviones estacionados este mes de octubre en Gran Canaria Antonio Rodríguez @arosan2005

¿Por qué Canarias la forma ahora 47 islas?

Ni crisis árabe, ni tópicos sobre la inseguridad en Oriente Medio: el aumento del turismo en Canarias es por eficiencia promocional en Internet. El «big data» para captar turistas inyecta 4.000 millones de euros en la economía canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las islas Canarias ya no son siete islas. Son 47 islas distintas. Esta cifra es a efectos de Internet, claro. Y es que las autoridades canarias especializadas en promoción turística han logrado que existan, en términos de mercado, 47 territorios insulares a través del eficiente uso de las redes sociales, manejo de datosy suministro permanente de contenidos en la web.

Esto ha provocado un aumento de la eficacia a la hora de la promoción. Antes de 2019, los grandes operadores turísticos dejarán de ofrecer catálogos de papel en las agencias de viaje favor del soporte digital. Hay agencias, de hecho, que ya ofrecen experiencias a sus clientes en 3D. De una campaña anual que apenas los turistas lograban recordar pasadas unas semanas, a campañas diferentes cada día.

Canarias, este mes de octubre, ha recibido el primer premio a la mejor campaña de comunicación de la Asociación Española de Anunciantes por la promoción activa de los nuevos productos ligados al nuevo posicionamiento. Y, de ahí, surgen datos que permitió agrupar información y captar nuevo mercado. El nuevo turismo que ha venido a Canarias suma toda la población de Barcelona, Baleares y Malta: 3,1 millones de personas.

Para ello, desde Promotur, que es la empresa pública que gestiona el destino y la marca «Islas Canarias» ha especializado su difusión con medidas microsegmentadas por regiones y espacios motivacionales concretos. Canarias lleva cinco años creciendo de forma permanente en la captación de efectivos turísticos.

El experimento de la gerente de Promotur, María Méndez, establecido en el plan de promoción 2012-2016, ha funcionado. El resultado que es que, a efectos de redes, en las islas Canarias ya no hay siete islas, hay 47. Donde han aterrizado 15.000 aviones más y entrado 4.000 millones de euros en la economía que no estaban previstos.

El truco

¿Cómo se ha logrado esa cifra? Con 250 acciones y contenidos de comunicación en 15 idiomas para 19 países distintos. Desde Promotur se realizan 1.500 adaptaciones microsegmentadas diferentes, 30 acciones con experiencias para turistas en 14 ciudades, presencia en 50 plataformas digitales. 2.700 contenidos visuales microsegmentados con infografías, ilustraciones y fotografías.

Con las medidas promocionales mircrosegmentadas se ha mejorado el conocimiento del destino y sus productos, potenciado la imagen regional, aumentar el número de visitas al destino, mejorado la conectividad aérea y aumentar la estancia media además del gasto del turista en el destino. Asimismo, se ha reducido la estacionalidad.

A juicio de Méndez, si bien los soportes digitales han posibilitado a todas las marcas mejorar la conexión con la audiencia seleccionando el momento adecuado, «también es cierto que la competencia por la audiencia se ha incrementado mucho y solo con innovación y creatividad es posible destacar entre tanto ruido publicitario».