Acción sobre el uso del transporte público en la calle peatonal de Triana, en la ciudad de Las Palmas
Acción sobre el uso del transporte público en la calle peatonal de Triana, en la ciudad de Las Palmas - ABC

El BEI se lía en Canarias con sus créditos

Redes eléctricas, Metroguagua, renovación hotelera y aire propanado desatan protestas contra el «manguerazo» de liquidez que manda Bruselas a las islas para generar empleo y modernizar la economía

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Diversos créditos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha destinado a Canarias están generando en las islas protestas sobre la utilidad de tanta ayuda a la modernización de la economía y generación de empleo en las islas. La sociedad civil se opone al criterio de los técnicos y autoridades. El Cabildo de Gran Canaria ha pedido esta semana al BEI que deje de financiar la llegada a Canarias del aire propanado.

El BEI tiene en Canarias algunas líneas como la financiación de redes eléctricas en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote. En Fuerteventura, han sido cuestionados por colectivos sociales trazados diseñados para satisfacer el aumento de la demanda, mejorar la fiabilidad del suministro y adaptarse al crecimiento previsto de la energía eólica en las islas. El Cabildo de Fuerteventura está presionando para que no se lesione los intereses medioambientales de la isla. El líder de Coalición Canaria, el partido que gobierna en las islas, José Miguel Barragán, es de esta isla.

En Gran Canaria, hay tres proyectos que cuentan con rechazo social. Uno de ellos es Metroguagua, que es un plan para potenciar el transporte púbico y reducir emisiones contaminantes. En la ciudad de Las Palmas nadie lo comprende. Hasta el PP, que fue el promotor, ha indicado que no tiene sentido sus formas de ejecución. Beatriz Correas, de Ciudadanos, ha anunciado que si gana las elecciones municipales de 2019 pondrá en revisión la Metroguagua en favor de un tranvía.

Caótica Metroguagua

El concejal del PP y exconcejal de Movilidad entre 2011 y 2015, Ángel Sabroso, ya dijo en junio de 2017 que el promotor del proyecto, Guaguas Municipales, S.A., «no es un gabinete anti-crisis cuando el rechazo ciudadano a la Metroguagua alcanza niveles muy preocupantes».

El líder del PP en la capital grancanaria, el conservador Juan Cardona, ha dicho en febrero de 2018 que «no se han cumplido las condiciones previas necesarias para ejecutar el proyecto de la Metroguagua en los términos presentados en 2014».

«El tripartito de PSOE-Podemos-NC cree que gastando millones de euros en publicidad conseguirán la imprescindible involucración ciudadana, pero se equivocan. Asistimos al comienzo de unas obras de la Metroguagua que, sin planificación previa, terminarán colapsando el tráfico de gran parte de la ciudad», afirma Cardona.