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Canarias apuesta por la estabilidad en la ITB 2018 ante el regreso de Egipto y Túnez al negocio turístico

El beneficio de TUI retrocede un 37,8% y admite «fuertes reservas» para verano e invierno en las islas. El ebitda de Thomas Cook ha retrocedido un 130% por los precios hoteleros de España

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Canarias concurre en marzo a la Feria ITB de Berlín con las reservas hoteleras de las islas vendidas con horizontes a medio y largo plazo por los acuerdos de asociación que hay entre cadenas y operadores. El pasado 2017, desde Alemania visitó Canarias 3,02 millones de personas.

Las empresas canarias concurren a la ITB Berlín, que se celebra entre el miércoles 7 al 11 de marzo, con nuevos productos, servicios renovados y la mirada puesta en la reapertura del negocio vacacional de Túnez y Egipto. Desde este febrero, Thomas Cook ya tiene tres vuelos desde el Reino Unido a hoteles de Túnez. Esas plazas irán creciendo a lo largo de 2018.

Entre otras novedades de este año, cabe destacar nuevas conexiones áreas como la que habrá entre La Palma y Berlín Tegel con Germania desde noviembre de este 2018. Es la primera ITB que se celebra tras la quiebra de Air Berlin y Nikki y la penúltima antes del Brexit, que será el 29 de marzo de 2019.

TUI, contra la distorsión

Durante la temporada de invierno, TUI ha registrado un incremento de las ventas del 5% en el Norte de Europa y los países nórdicos, donde los precios han crecido un 3%. El grupo ha señalado que existe una fuerte demanda de Canarias y una recuperación de la demanda en el norte de África, especialmente en Egipto.

TUI Group registró un beneficio neto atribuido de 644,8 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre de 2017, un 37,8% menos frente a un año antes cuando logró ingresos extraordinarios por la venta de Hotelbeds Group. La facturación alcanzó los 18.535 millones de euros, un 8,1% más.

El grupo turístico alemán, que ha presentado este miércoles las cuentas del primer trimestre del ejercicio vigente, prevé elevar un 10% su resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente para el conjunto del ejercicio. La compañía ha centrado su negocio en sus hoteles propios y sus cruceros, con el objetivo de que estas unidades aporte el 56% de sus ganancias anuales.

El grupo turístico ha aumentado su oferta desde el sur de Europa y el norte de África, en particular, hacia el Caribe y sudeste asiático, para minimizar los eventuales factores externos o crisis que distorsionen su negocio en destinos maduros.

De cara al próximo verano, TUI ya ha alcanzado un 35% de reservas, que implican un 8% más de reservas en comparación con el año anterior y un 6% de ingresos. Para el verano de este año, TUI ha destacado la recuperación de los destinos del norte de África y Turquía, con un aumento significativo de las reservas, además de un buen comportamiento de la región del norte de Europa, «particularmente fuerte en Alemania y los países nórdicos».