Oficinas de Airbnb en Irlanda
Oficinas de Airbnb en Irlanda - ABC

Canarias abre la mano a acoger empresas digitales de alquiler vacacional

Las islas apuestan por ofertar al turismo conocimiento del mercado y una fiscalidad atractiva con empleo especializado

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Hacienda han dado esta semana un nuevo paso en favor de la ubicación en las islas Canarias de un mayor número de empresas digitales relacionadas con el alquiler vacacional. Una manera de generar economía y ordenar el sector.

Un nuevo operador turístico, de capital alemán, Last Minute Express, ha elegido Canarias para ubicarse a pesar del incremento del IGIC del 0% al 7% de las exportaciones de servicios llevada a la práctica desde 2015. La entrada del nuevo operador se produce en un contexto europeo de concentración del negocio aéreo en el Reino Unido y la entrada de operadores como TUI o TriAdvisor en el negocio del alquiler vacacional.

Brexit

Ante la competencia de otros destinos fiscales de la UE como Malta, en Canarias hay previsiones de cambios si el REF de Canarias en 2019, con su cambio de cara a 2020 y coincidiendo con el Brexit, vuelve a colocar las exportaciones a niveles inferiores. O, al menos, que no suban. Del turismo, hay empresas en las islas operando vomo Vueling, la filial de precios lógicos de IAG.

De momento, en las islas se ha quitado impuestos al negocio de compra de productos con valor inferior a 150 euros. La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, está trabajando en un proceso de disponer de un marco fiscal en las islas adaptado al negocio de las red.

Mercado maduro

En Canarias operan ya empresas como Booking.com en Las Palmas capital o Tubillete.com, de Globalia, en Tenerife. Entre las actividades de Last Minute Express en la ZEC, la empresa ha avanzado que uno de los objetivos es comercializar paquetes con viviendas vacacionales y así contribuir a su regulación, ya que solo operarán con viviendas legales. Una teoría en la que ya trabaja, igualmente, Airbnb o Expedia con su filial HomeAway.

Este lunes, el turoperador alemán Last Minute Express anunció que implanta en Tenerife como empresa acogida a la ZEC, que depende del Ministerio de Hacienda, con una filial, ubicada en Adeje. La empresa comienza a operar con cinco trabajadores, requisito mínimo para beneficiarse de los incentivos canarios en esta área de baja tributación.