Captura del documental alemán que graba a una mujer rebuscando en un contenedor de basura en Canarias
Captura del documental alemán que graba a una mujer rebuscando en un contenedor de basura en Canarias - ABC
Sociedad

Una cadena de TV alemana desmonta el paraíso de sol y playa de Canarias

Un documental titulado, «Canarias: islas de los desempleados», retrata la precariedad laboral del sector turístico, la falta de vivienda en las islas y la pobreza de vida que existe más allá de los hoteles y de los paisajes idílicos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Con las paradisíacas Dunas de Maspalomas o las playas de Las Teresitas y Las Canteras arranca un documental de la cadena de televisión alemana WDR que retrata con toda su crudeza los efectos de la crisis económica sostenida y el boom de afluencia turística sobrevenida que ha ampliado las bolsas de pobreza material en el archipiélago.

WDR es una cadena pública de TV en Alemania con sede en Colonia, desde donde produce contenidos para la cadena nacional ADR y once emisoras de radio regionales de Alemania. En Alemania hay dos cadenas estatales: ARD y ZDF.

En algo más de 43 minutos, el documental, que lleva por título «Die Kanaren: Inseln der Arbeitslosen» («Canarias: islas de los desempleados»), sobrevuela algunos de los emblemáticos paisajes que hacen de Canarias un destino de descanso ideal. Auténticas bellezas naturales que, junto a la temperatura media reinante, también representan el escaparate gratuito que utilizan los dueños de la industria turística para atraer a millones de europeos cada año. Y sus beneficios, claro. Turistas que, al contrario que en otros lugares, son cordialmente recibidos y atendidos por empleados «low cost».

Y es en este punto, justamente, en el que el documental centra su trabajo de campo a lo largo de varias islas: el empleo de baja calidad, el paro y la pobreza. Recaba testimonios sobre la precariedad laboral que ha provocado el turismo masivo en estos últimos años de bonanza asomándose a las heridas que ha dejado en muchas familias isleñas, abocadas a la economía de subsistencia, a vivir en casas degradadas por falta de dinero -y ayudas- para arreglarlas.

Esta es su carta de presentación de Youtube: «Un documental sobre la otra cara del turismo de masas: en el mejor de los casos, hay trabajo por un salario barato, más de la mitad de los locales menores de 24 años están desempleados. Los habitantes compiten con inmigrantes alemanes e ingleses, a quienes les gusta que los contraten como «hablantes nativos» para trabajos de guía turístico, instructor de buceo, recepcionista, empleado de una empresa de alquiler de automóviles o como gerente de hotel».

Frente al negacionismo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que rechazó aprobar una renta básica en las islas, la TV alemana ahonda en la realidad de los afectados de una forma u otra por una locomotora turística que, a su paso, les atropella. Una locomotora que no sólo no ha creado empleos de calidad, con salarios homologables a los del sector servicios de cualquier ciudad europea, sino que, con cifras récord, no da para más.

El equipo germano viaja a Tenerife, Lanzarote, La Gomera o a Gran Canaria y recoge las opiniones de colectivos como Las Kellys de Lanzarote, que relatan los problemas de salud que arrastran por el exceso de trabajo o cómo las despiden en cuanto informan de que están embarazadas.

Hoteleros y Jacinto Ortega

Enseña el acuciante problema de vivienda en todo el archipiélago al punto de que en Arrecife ya hay personas que duermen en un parking. En Tenerife, se detiene, además, en las familias que piden comida y en la precariedad de los contratos que hacen los exitosos hoteles de la isla.

Precisamente, entre los puntos vista que recoge se encuentra el del presidente de los hoteleros tinerfeños, Jorge Marichal, quien estos días ha protagonizado una polémica por relativizar sobre la explotación laboral y de lo que tenido que retractarse.

También muestra la opinión del edil morado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega -su partido concurrió a las elecciones asociado a Podemos-. Habla de y desde uno de los barrios más pobres de la capital sin mencionar que su gestión al frente de los Servicios Sociales del Consistorio tampoco es modélica.

Gestión PSOE canario

Fachadas de viviendas cayéndose en los barrios, y no muy lejos, suntuosos hoteles de lujo haciendo caja. Paisajes de postal, miles de europeos tomando el sol, y a pocos kilómetros, canarios haciéndose un «dormitorio» debajo de un puente o pidiendo en la calle o rebuscando en los contenedores de basura algo aprovechable.

Casi 20 años después de que la TV alemana mostrara en «Suicidio de hormigón. La ruina de las Islas Canarias» los problemas no resueltos del archipiélago y los ataques a su riqueza paisajística, los alemanes lo ha vuelto a hacer. Han desmontado la versión idílica oficial de Canarias.

Desde 2011, primero con Margarita Ramos, luego con Francisca Luengo, elegida este 2018 presidenta del PSOE de la ciudad de Las Palmas, y después con Patricia Hernández, que ha sido hasta vicepresidenta autonómica con el PSOE en diciembre de 2016, los socialistas han controlado la cartera de Empleo en Canarias.