Banco Exterior, nombre de un nuevo hotel en Canarias

Javier Doreste, concejal de Podemos en la capital grancanaria, coloca el inmueble a la cadena Labranda tras los fracasos municipales desde hace más de 10 años. Fue una de las sedes regionales de la entidad financiera. Abre en febrero de 2018

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El edificio que acogía hace hace años las instalaciones del Banco Exterior de España, que formaba parte de Argentaria, hoy BBVA, pasa a acoger un hotel desde febrero de 2018. La nueva propiedad lo llamará Labranda Banco Exterior.

El edificio era propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas capital y ha estado fuera del mercado inmobiliario desde 2011. Lo compró Entecan, una promotora del arquitecto Luis Mejías, que debió mandar la sociedad a una concursal en 2011. Desde entonces, el inmueble estaba paralizado. Entecan pretendía convertirlo en oficinas. La promotora Acosta Matos ha pedido licencia para desarrollar un hotel de Meeting Point, nombre de la mercantil de Labranda.

Con anterioridad, en este edificio se centralizaban los servicios municipales de transporte público. Pero la gente conoce al inmueble como «Edificio Banco Exterior». Y Labranda ha decidido mantener el nombre. En enero de 2008 un empleado de la constructora que estaba haciendo una reforma en la décima planta murió en un accidente laboral a través de patio de luz.

El concejal de Urbanismo de Las Palmas capital, Javier Doreste, de Podemos, llevaba desde 2015 buscando una salida al edificio para generar ingresos y motivar que la zona de Parque Santa Catalina adquiera mayor dinamismo comercial. En la calle Espíritu Santo, en Vegueta, hay licencia para otro nuevo hotel especializdo en segmento de alta capacidad de gasto. La reforma ha superado las barreras técnicas de los técnicos especializados en patrimonio histórico.