Canarias

Azores adelanta a Canarias en la extracción de telurio

La UE, a pesar de los terremotos de Azores, ubica en aguas portuguesas la primera planta de minería submarina. Alemania lidera la inversión de un consorcio de 45 grupos de ocho países, ninguno español

La planta de extracción de telurio de Azores implicará a empresas nórdicas y belgas, entre otras
La planta de extracción de telurio de Azores implicará a empresas nórdicas y belgas, entre otras - ABC

Alemania no quiere esperar a que España aclare con la ONU qué ocurre con sus aguas territoriales al sur de Canarias para extraer telurio. Con cargo al denominado Plan Juncker ha decidido colocar en Azores la primera base mundial donde se extraerá minerales submarinos.

En esa carrera para competir con otras potencias por la búsqueda de minerales como telurio, la UE ha elegido a Azores para acoger una inversión y la obtención de un conocimiento que no estará bajo control español aunque, en un futuro dado, se supone que España será el territorio con más telurio del mundo en su lecho marino.

Azores no solamente acogerá una plataforma fija de investigación sobre la minería submarina con ocho países y 45 entidades internacionales diferentes, ninguna española, sino también de extracción, teoría que las autoridades de España han considerado que no es útil de momento.

En concreto, se trata de un proyecto que se debería ejecutar antes de 2020, según han confirmado a ABC este miércoles fuentes de la UE. Se ha optado por Azores porque el control de sus aguas no es ambiguo y la existencia de movimientos sísmicos no preocupa a los científicos.

La bióloga norteamericana Sylvia Earle, que ha participado en la edición de 'El océano secreto de Jean-Michel Cousteau', ha expresado su apoyo a los ecologistas de Azores indicando que lo que está a punto de suceder en Azores "es una apropiación de tierras invisible". La UE rivaliza con otro proyecto de capital privado y público en Papúa Nueva Guinea.

Desde Azores, Europa se lanzará al mercado mundial de la captación y extracción de recursos mineros estratégicos en el lecho submarino. En total, son 45 socios de ocho países y donde hay empresas privadas, algunas no europeas, y otras públicas que incluyen toda la cadena de valor. Desde maquinaria a control del medio ambiente.

El peso financiero lo tiene Alemania y su socio en destino, el dueño de las aguas territoriales de Azores: Portugal. Reino Unido tiene inetreses en este consorcio. Para ello, su oceanográfico James Cook estuvo haciendo catas en 2016 antes de venir a Canarias a confirmar sus más de 2.000 toneladas de telurio en el monte submarino Tropic.

La minería de aguas profundas ha pasado de ser una posibilidad lejana a una realidad probable en tan sólo una década. En aguas que reclama España al sur de Canarias hay telurio, según el IGME y científicos ingleses. Bruselas no ha querido esperar a que se despeje la incógnita de la titularidad de las aguas al sur de Canarias y ha optado por Azores.

Fuentes de la UE consultadas por ABC indicaron que el fondo marino alrededor de las Azores "es un lugar ideal" para la ejecución permanente de de "ensayos de extracción en alta mar en aguas europeas". Los análisis muestran que el sistema cordillera del Atlántico cerca de las Azores tiene un fondo marino con depósitos masivos de materiales como el telurio encontrado en Canarias.

Estas mismas fuentes consultadas por ABC recuerdan que al sur de las Azores hay cuatro campos hidrotermales activos dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) portuguesa, es decir, en la Cordillera del Atlántico. Además, "hay nódulos de manganeso y costras ricas en cobalto y telurio que se encuentran dentro de la ZEE portuguesa y plataforma continental ampliada, que puede ser una fuente adicional de minerales de aguas profundas".

Quien lidera el proyecto europeo es Alemania y quien controla lo que se hace es Portugal. Berlín ha colocado al frente a la Asociación Alemana de Tecnología Marina, que no tiene ánimo de lucro. Por la parte portuguesa, el IST y Cerena, que emplearán sistemas robóticos para hacer la caracterización de recursos en ambientes extremos, como aguas profundas y ultraprofundas.

Toda la actualidad en portada

comentarios