Una sala de control de seguridad digital
Una sala de control de seguridad digital - ABC

El CNI apuesta por la formación permanente contra los ciberataques

Un experto de Ciberseguridad del CCN apunta en la capital grancanaria que es preciso mantener la vigilancia permanente sobre los dispositivos móviles; pero sin dejar de vivir por ello

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El jefe del departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Pablo López, apostó este jueves por la permanente formación en todos los niveles de la Administración como elemento clave para combatir la ciberdelincuencia y ataques a plataformas digitales corporativas y particulares.

López, en una conferencia celebrada en la sede de la UNED en la capital grancanaria, dijo que"todos estamos infectados" en el ámbito de la tecnología; pero eso no significa que haya que dejar de vivir. La presencia del experto del CCN fue en un curso desarrollado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado sobre defensa, paz y seguridad en Canarias.

Subrayó la cooperación como uno de los ejes de fututo en seguridad. Así, destacó los trabajos de transposición de la Directiva NIS. Es decir: Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información de la Unión Europea.

Según se establece en la propia Directiva, los Estados miembros de la UE deben adoptar y publicar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la misma, e informarán de ello inmediatamente a la CE tras 21 meses desde su adopción (de mayo de 2018).

Afirmó que CCN ha potenciado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en sus dos vertientes, en la intranet de la Administración (SAT SARA) y en la conexión a Internet de los organismos (SAT INET).

Detección

De la primera de ellas, apuntó que SAT-SARA existen ya 50 sondas desplegadas entre ministerios, organismos autónomos y comunidades autónomas. Agregó que en los últimos años se ha producido una importante mejora en la detección, se ha desarrollado un nuevo portal de informes y un servicio de detección de vulnerabilidades.

Afirmó que la estrategia de aumentar el peso de la protección de España con SAT-INET, desplegando sondas que ya supera a 130 unidades en 109 organismos. Entre otros efectos, destacó que se ha mejorado el rendimientoy se ha completado el despliegue de sondas en la salida a Internet de la Administración General del Estado.

El CCN gestionó en el año 2016 un total de 20.940 ciberincidentes detectados en el sector público y en empresas de interés estratégico. Esta cifra representa un incremento del 14,5% con respecto al año 2015 en el que se gestionaron 18.232 incidentes. De ellos, el 3,6% fueron considerados como "muy alto" o "crítico", en función del grado de peligrosidad (tipo de amenaza, origen, perfil de usuario afectado, número o tipología de los sistemas afectados, o impacto.